​TDLC levanta parcialmente medida cautelar por licitación del Transantiago lo que permitiría avanzar con el proceso

|


Transantiago

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el recurso de reposición presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y levantó en forma parcial la medida cautelar que mantenía suspendido el proceso de licitación del Transantiago.


La paralización del proceso se produjo luego que el TDLC acogiera la solicitud de la empresa Transportes, Inversiones, Inmobiliaria y Servicios Transanber S.A. quien acusaban que en el proceso se impedía el ingreso de nuevos actores. La misma compañía demandó asimismo al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por la fallida licitación.


Con esta medida cautelar se encontraba trabada la renovación del 50% de la flota del Transantiago, ya que se impedía adjudicar la licitación en las seis zonas que se encontraban en competencia. Con el alzamiento parcial de la precautoria, cuatro de las seis zonas (N°4, N°6, N°7 y N°8) podrán retomar el proceso de licitación.


Según el oficio que dio a conocer el TDLC,“se tuvo a la vista el Oficio Reservado N°3 que contiene el Informe Técnico de Evaluación, emitido por la Comisión Evaluadora del Proceso de Licitación, cuya versión pública permite, por primera vez en este proceso, apreciar cuantitativamente que los requisitos de experiencia exigidos en las bases no habrían impedido, en los hechos, la participación de quien no tuviera el puntaje máximo en esta materia. Por ello, no existe razón para mantener la medida sobre la base de este riesgo”.


Respuesta Mintratel


Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que en el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera está encabezado por Gloria Hutt, quien fuera subsecretaria de Transportes en su pimer gobierno, señalaron que “los equipos técnicos y legales están analizando las sentencias interlocutorias dictadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que generan un alzamiento parcial de las medidas precautorias que mantenían suspendido el proceso de licitación de vías para seis unidades de negocio de Transantiago. Ambas resoluciones son antecedentes que se suman a otros en estudio vinculados a las dos demandas abiertas en ese tribunal.

A partir de estos antecedentes, en el más breve plazo tomaremos una decisión que tendrá como foco contar con el servicio de transporte público que los usuarios de Santiago esperan para mejorar su calidad de vida".


Luego agregaron que “a partir de estos antecedentes, en el más breve plazo tomaremos una decisión que tendrá como foco contar con el servicio de transporte público que los usuarios de Santiago esperan para mejorar su calidad de vida”.