​Trump veta la compra de Qualcomm por parte de Broadcom por “riesgo de seguridad nacional”

|


Donald Trump

Donal Trump no deja de ser noticia dentro del panorama tecnológico, y esta vez se debe a que emitió este lunes una orden ejecutiva que bloquea toda aquella posibilidad a Broadcom Ltd. de continuar su adquisición hostil de Qualcomm Inc., donde ya había conseguido cerrar un acuerdo por US$117.000 millones.Trump actuó de acuerdo con una recomendación del Comité de Inversión Extranjera de los EE.UU., que revisa las adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de inversores extranjeros. La decisión se dio a conocer horas después de que Hock Tan, el director ejecutivo de Broadcom, con sede en Singapur, se reuniera con funcionarios del Pentágono en un último esfuerzo por rescatar el que habría sido el mayor acuerdo tecnológico de la historia.


“Hay una evidencia creíble que me lleva a creer que Broadcom Ltd., al adquirir Qualcomm, podría tomar medidas que amenacen perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Trump en el informe-orden publicada el lunes por la noche en Washington.


Broadcom


La orden subraya la dura posición que la administración Trump está asumiendo en adquisiciones extranjeras de firmas tecnológicas estadounidenses. En septiembre, él bloqueó la venta de Lattice Semiconductor Corp. a un inversor respaldado por China. Esa fue la cuarta vez en un cuarto de siglo que un presidente de los EE.UU. detuvo la adquisición extranjera de una empresa estadounidense por razones de seguridad nacional. Al menos media docena de acuerdos tecnológicos se han derrumbado durante la administración de Trump.


Broadcom dijo en un comunicado que estaba revisando el acuerdo y que “está en total desacuerdo con que la adquisición propuesta a Qualcomm plantee preocupaciones de seguridad nacional“. Qualcomm no respondió a las solicitudes de comentarios, la cual vio como sus acciones llegaron a caer un 4,83% al darse a conocer la noticia.


Qualcomm


Por otro lado surgieron informaciones no confirmadas por las empresas involucradas que Intel estaría evaluando la compra de Broadcomy así evitar que adquiera Qualcomm.


Una adquisición exitosa de Qualcomm por parte de Broadcom daría como resultado a un supergigante del silicio que podría representar una amenaza para la posición de Intel en la industria. Tanto los portavoces de Intel como de Broadcom se negaron a comentar la noticia arrojada por el Wall Street Journal, la cual indicó que ambas compañías ya habían entablado conversaciones en torno a esta compra.