Industria reduce inventarios en enero, mientras la Minería del Cobre y el Comercio los aumentan

|


COBRE9


El Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) disminuyó en enero 0,5% respecto al mes anterior, mientras que los Inventarios del Comercio (IICom) crecieron 2,3% en términos mensuales, informó el INE. Por su parte, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) fue el que tuvo los mayores avances, al aumentar 6,9% en relación con diciembre de 2017.




Industria Manufacturera



En enero de 2018, el nivel de inventarios de la Industria Manufacturera disminuyó 0,5% en comparación con el mes anterior. Nueve de las 18 divisiones que componen el índice decrecieron.


La división que más influyó negativamente fue Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (División 19), que incidió -0,970 puntos porcentuales (pp.), con una reducción mensual de inventarios de 12,3%. Este resultado se explicó, principalmente, por una mayor utilización de materias primas y materiales, debido a la reactivación de procesos en una importante empresa del sector.



Inventarios del Comercio



Los inventarios totales del Comercio aumentaron 2,3% respecto a diciembre de 2017. Las tres divisiones que conforman este índice anotaron incrementos mensuales, siendo Comercio mayorista (División 46) la principal incidencia positiva, con 1,374 pp., seguida por Comercio minorista (División 47), con 0,774 pp., y Comercio automotriz (División 45), con 0,107 pp


Fue así que el comercio automotriz consignó un aumento mensual de inventarios de 0,5%, explicado por el incremento del abastecimiento en empresas distribuidoras de automóviles, luego de las altas ventas de fin de año.


En tanto, el comercio mayorista presentó un crecimiento mensual de inventarios de 2,6%, que se atribuyó a mayores stocks en empresas relacionadas con la comercialización de maquinaria y equipos, debido a la reposición de inventarios. Además, se registró un alza de stocks en empresas

distribuidoras de alimentos, bebidas y tabaco, a causa de la estimación de una alta demanda para el período estival.


El comercio minorista anotó un crecimiento mensual de inventarios de 2,9%, donde destacó el reabastecimiento en empresas comercializadoras de productos farmacéuticos y cosméticos, tras la expansión mensual de las ventas en diciembre de 2017. Además, influyó el incremento de inventarios en supermercados.


Supermercados consignó un alza mensual de inventarios de 7,6%, explicado por un aumento de existencias de productos relacionados con librerías, previo a la temporada escolar.



Inventarios de la Minería del Cobre



En enero de 2018, los inventarios de la Minería del Cobre crecieron 6,9% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de los stocks de productos mineros, que incidieron 6,734 pp., y por el alza de los insumos industriales, que aportaron 0,122 pp.


Los inventarios de Productos de la minería del cobre aumentaron 8,1% en comparación con diciembre de 2017, a causa de un incremento de existencias clasificadas como productos terminados, destacando los minerales de cobre y sus concentrados. Estas alzas correspondieron a la normalización de stocks tras la disminución ocurrida en diciembre de 2017.


En enero, además, hubo marejadas que impidieron la salida de algunos embarques del puerto.


Los inventarios de Insumos industriales subieron 0,7% mensual. Este resultado se debió a un aumento de stocks de materias primas como ácido sulfúrico, a raíz del menor uso de estos bienes en el período.