​Ministro Nicolás Monckeberg:“Queremos dar una señal clara al país que el ministerio del Trabajo es el ministerio del diálogo”

|


N Monckeberg con sindicato aseo

Con un desayuno junto a los trabajadores asociados a la Federación Nacional de Sindicatos de Recolección Aseo y Medio Ambiente de Chile (Fensitrambich), comenzó su primer día en la cartera el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.


“Nosotros queremos dar una señal clara al país que el ministerio del Trabajo es el ministerio del diálogo y no del conflicto. Tenemos la misión de escuchar, y por ello hoy hemos conversado con el presidente de la federación y vamos a estar muy atentos a todas las bases de licitación para que sencillamente en ellas se contemple algo básico, que se respete la dignidad del trabajo y las condiciones laborales”, señaló el ministro Monckeberg.


En la instancia, el titular de Trabajo, junto al presidente de Fensitrambich, Miguel Sánchez, dirigentes y trabajadores pertenecientes a la federación, compartieron antecedentes respecto de diversas iniciativas tendientes a mejorar las condiciones laborales de seguridad y salud de sus asociados.


En esta línea, el jefe de la cartera, agregó que “abordamos lo relativo a la cobertura en salud y de accidentes para los trabajadores del aseo, ya que ellos nos señalaron que cuando sufren enfermedades, muchas veces las mutuales no las aceptan, no las reconocen, o las tramitan más de la cuenta”.


Fensitrambich, cuenta con 1.500 asociados (1000 hombres y 500 mujeres). Del total, 150 son extranjeros, en su mayoría peruanos, colombianos y haitianos, quienes se desempeñan en distintas comunas de los sectores sur y poniente de la Región Metropolitana y otras regiones del país.


Para los dirigentes, esta visita de la nueva autoridad resultó ser una señal positiva en cuanto a la voluntad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que va de la mano con los avances alcanzados para el sector durante el primer mandato.


Según los trabajadores, entre los temas que deben ser abordados durante esta administración destacan el ámbito de la seguridad social, generar mayores coberturas y asistencias en enfermedades y accidentes propios de esta actividad: lumbago, tendinitis, estrés, enfermedades infectocontagiosas, entre otros.