China advierte que una guerra comercial con EEUU será un desastre para la economía global

|


Zhong Shan ok

El ministro chino de Comercio, Zhong Shan, advirtió que una guerra comercial con Estados Unidos conllevará un desastre para la economía mundial, a propósito del alza de aranceles a los metales -25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre el aluminio- establecido por el país norteamericano.


La situación es compleja, pues esta resolución de Estados Unidos ha tenido que aumentar las excepciones, ante la presión de sus socios comerciales. Fue así que el sábado la Unión Europea y Japón lo exhortaron a otorgarles exenciones. Pero otro asunto es China, con quien no se visualiza flexibilidad alguna, ante las expansiones de capacidad del país asiático, incrementando los excedentes mundiales de acero.


“No hay ganadores en una guerra comercial”, dijo Zhong. “Solo traerá desastres a China, Estados Unidos y el mundo”, señaló en la sesión anual del parlamento chino, agregando que China no quiere una guerra comercial.


Y si bien China ha dicho que no iniciará una gerra comercial, tampoco se quedará de brazos cruzados. De hecho, el viernes se mencionó represalias, apuntando al carbón estadounidense. Asimismo, existe inquietud de que la soja que exporta Estados Unidos a China también se vea afectada.