​Corfo autoriza a Albemarle a aumentar cuota de producción de Litio sin elevar extracción de agua y salmuera

|


Salar Atacama WEB

Corfo autorizó a Albemarle para aumentar su cuota de producción de litio de salmuera desde 65.000 / 80.000 toneladas anuales a 120.000 / 140.000 toneladas anuales en el Salar de Atacama sin extraer un litro más de agua y salmuera. Este aumento se hará -explica Corfo- con exactamente la misma extracción actual de agua y de salmuera, mediante la incorporación de adelantos tecnológicos que permitirán extraer más litio del mismo sustrato.


El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, afirmó que “Albemarle aumentará la producción pero no la extracción de agua y salmuera. Es decir, hará un manejo más eficiente y sustentable de nuestro salar. La modificación de contratos realizados con SQM y Albemarle tienen las tasas más altas del mundo en minería no metálica, aseguran por primera vez la fiscalización y sustentabilidad del salar, y confirman a Chile como líder mundial indiscutido en la industria del litio y la electromovilidad, desplazando a muchos competidores que tienen precios más caros y condiciones menos favorables que la nuestra”.


Bitran agregó que “los contratos con SQM y Albemarle van a generar una gran industria de valor agregado de litio en el norte de Chile con empleos de calidad, además de un ingreso total de US$ 15.000 millones para el Estado y las comunidades en el período 2017-2030. El litio tiene asegurada su posición como la segunda mayor industria de Chile y potenciará fuertemente al cobre verde, tierras raras y permitirá revivir la minería de Cobalto luego de 70 años de paralización. Todo ello gracias al uso intensivo que la electromovilidad hace de cobre limpio, litio, cobalto y otros minerales que hay en Chile”.