Acciones de AFP PlanVital repuntan un 38,97%

|


AFP planvitalLas acciones de la administradora de fondos de pensiones PlanVital experimentaron hoy un fuerte repunte en la Bolsa de Comercio de Santiago que se situó en el 38,97 %


Los papeles de la administradora se cotizaban a las 14:28 horas a un valor de $ 6,989, lo que supone una subida del 38,97 %, con una cifra total de 100.000 acciones transadas hasta ese momento.


Este repunte se da dos días después de que las acciones de PlanVital cayeran un 44,11 %, hasta los $ 5,030 por título.


En esa ocasión, el gerente general de la AFP, Alex Poblete, explicó que no existían circunstancias especiales o hechos relevantes que justificase dicha variación, al tiempo que llamó la atención sobre la baja liquidez de las acciones.


En una comunicación a la Bolsa de Comercio de Santiago, Poblete detalló el pasado miércoles que existen "muy pocas transacciones en los últimos años y por muy bajos montos, por lo que estas operaciones no representan el valor de la compañía".


Asimismo, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, descartó efectos para los más de un millón de trabajadores afiliados a Plan Vital. "Hay separación entre AFP y fondos. Lo que pase con las acciones de una AFP no afecta en nada a los fondos de los afiliados. Hay separación patrimonial", recalcó.


Macías agregó que “los fondos de los afiliados de Plan Vital están totalmente protegidos y aislados de cualquier fluctuación que afecte a la AFP”, dejando claro así que el movimiento de las acciones en absoluto afecta a los afiliados de la administradora.