Latam: margen operacional superior al 8% proyecta BCI para 2018

|


Latam3

Latam alcanzaría una saludable expansión en el tráfico durante el primer trimeste de 2018, tendencia que debería continuar a lo largo del año, dado un escenario macroeconómico más favorable en la región junto con mayores eficiencias en costos de la compañía, lo cual se traduciría en un margen operacional 2018 superior al 8%, proyecta BCI Equity Research.

Y es que las cifras de tráfico de febrero continúan mostrando una favorable evolución con

aumentos de capacidad en el negocio de pasajeros para todos los segmentos, liderados por el Internacional y doméstico Brasil, con crecimientos de 4,8% a/a y 4,7% a/a, respectivamente.


Asimismo, los incrementos en el tráfico de pasajeros (RPK) alcanzó un 4,8%, destacando la expansión generalizada liderada por Brasil (+5,2%) y seguida por los segmentos Internacional (4,7%) y SSC (4,7%).


De esta manera, el factor de ocupación se expande 0,4 pp, ubicándose en 85,3%. "Dicho nivel reafirma nuestra tesis de que el principal factor de expansión a primera línea para el 2018

provendrá del negocio Internacional, especialmente en tramos largos hacia Europa y EEUU, complementados en menor medida de una recuperación macroeconómica en Brasil que permitirá un crecimiento gradual en ASK", señala el reporte.


Por su parte, el segmento SSC muestra una favorable evolución en capacidad en lo que va del año, con crecimientos de 2,7% a/a, rompiendo la tendencia de niveles cercanos a 0% desde julio 2017, explicada principalmente por la fuerte competencia low cost.


"Estimamos que dicho mercado seguirá con fuertes presiones competitivas que moderarán la expansión potencial en capacidad, especialmente ante la entrada de nuevos actores. De esta manera, reafirmamos nuestra visión de un crecimiento en ASK 2018 cercano al 4% en SSC", se precisa.


Asimismo, el factor de ocupación se incrementó en todos los segmentos, ubicándose en 85,3% a nivel consolidado. Factor que es positivo a nivel industria y otorgaría mayor holgura para continuar con expansiones en capacidad, especialmente en Internacional y Brasil Doméstico.