Dólar abre con leve alza, cotizándose en $604

|


DOLAR23

El tipo de cambio mantiene el movimiento depreciativo observado en la jornada de ayer y se ubica en $604 a comienzos de la jornada, señala el reporte matinal de BCI corredores de bolsa.


Nuevamente el principal responsable de este movimiento está asociado a la debilidad que ha mostrado el precio del cobre en lo reciente. El metal alcanza un nivel de US$3,09 la libra en el mercado de futuros, alejándose de los niveles máximos alcanzados el martes pasado.


Adicionalmente, el dólar en los mercados externos ha evitado nuevos retrocesos, permitiendo espacios depreciativos en monedas emergentes. "Por el momento, mantenemos una visión de relativa volatilidad dentro de los niveles observado en la última semana. Nuestro escenario base mantiene una visión de un tipo de cambio que alcanza los $610 dentro del corto plazo y mediano plaz", señala el experto bursátil.



Mercado Internacional



EE.UU: Gobierno señala que podría excluir a Canadá y México de los aranceles al aluminio y acero, a medida que el NAFTA avance y tenga éxito. Si llegase a fracasar enfrentarán las mismas tarifas que otros países. Además, señaló que otros socios comerciales podrían utilizar el mismo sistema para buscar una excepción. Esta medida provocó que el Ministro de Relaciones Exteriores de China mencionara que responderán de manera necesaria y justificada a cualquier iniciativa de guerra comercial.


JAPÓN: Segunda revisión del PIB del 4T17 implicó un alza desde 0,1% t/t a 0,4% t/t, por sobre lo estimado. De esta forma, crece 1,6% anual en la última parte del año. Este resultado viene de la mano de una revisión en el gasto en capital e inventarios. Se ha observado un aumento en la inversión en sectores ligados a la tecnología y automotriz. Si bien éste es el octavo trimestre consecutivo con un resultado positivo, no se espera que el Banco de Japón realice algún cambio en su política monetaria, debido a que la inflación aún se mantiene baja y sin presiones.


CHINA: Balanza comercial de febrero muestra un superávit de US$ 33,7 bn., por sobre lo esperado, a la vez que mes previo se corrige al alza. Esto debido a un aumento de 44,5% a/a de las exportaciones, las que subieron por sobre lo anticipado, siendo su mayor nivel en tres años. Mientras, las importaciones sólo se incrementaron 6,3% a/a, muy por debajo de lo estimado y el mes previo.


La importaciones de cobre cayeron 20% m/m, por tercer mes consecutivo, debido al Año Nuevo Lunar que se efectuó entre el 15 al 21 de febrero, y que impactó la compra desde el país asiático. La llegada distintos productos de cobre fue de 352 mil toneladas, mientras que en enero fue de 440 mil. En comparación con el año pasado hubo un aumento de 3,5%.


Hay que tener en cuenta que en general los primeros meses del año muestran una distorsión debido al Año Nuevo, el cual el año pasado cayó en enero.


Respecto al Petróleo y hierro, ambos muestran una caída mensual en sus importaciones, sin embargo si se combinan enero y febrero y se comparan con igual periodo de 2017, muestran un incremento de 10,8% y 5,4%, respectivamente.