Senado: Modernización del INE pasa a Sala

|


Congreso chileno ok

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional. Esto luego que la Comisión de Economía terminara de aprobar su articulado en su última sesión.


La norma, en segundo trámite, busca modernizar el actual Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las indicaciones que se presentaron tanto por parte de los senadores como del Ejecutivo apuntaron a perfeccionar el texto respaldado en general.


En la sesión, los integrantes de la Comisión de Economía revisaron las disposiciones que habían quedado pendientes en la discusión. En concreto se aprobó que la Comisión Interministerial Estadística que se crea, sea conformada por los ministros de Hacienda, Medio Ambiente e Interior y Seguridad Pública.


A su vez, votaron indicaciones relativas a las funciones de la citada Comisión y el rol que tendrá el Consejo Nacional de Estadísticas respecto a la encuesta Casen. También se estudiaron artículos transitorios en cuanto a la entrada en vigencia de la normativa.


El presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma valoró este despacho destacando que se despejaron todas las dudas que tenían los parlamentarios. “No se redujo el plazo de la vigencia porque, por ley, hay que adecuar plantas y eso requiere el año que se destina”, comentó.



Registro Nacional de Corredores de Propiedades



En la Comisión también se dio cuenta de dos proyectos. El primero se refiere a la creación del Registro Nacional de Corredores de Propiedades y la regulación del ejercicio de dicha actividad.


Esta propuesta cursa su segundo día, por lo que en una próxima sesión los integrantes de la Comisión de Economía revisarán en general y particular su contenido. En tal sentido, se acordó recibir a la Asociación de Corredores de Propiedades y a otros actores involucrados.



Modernización del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo



El segundo texto corresponde a la modernización del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, el que también cursa su segundo trámite.


En este caso, los legisladores deberán conocer sus ideas matrices, tras lo cual votarán la idea de legislar. Los senadores de la Comisión de Hacienda también deberán analizar el proyecto respecto a las normas de su competencia.


En las próximas semanas, la Comisión de Economía comenzará con la ronda de audiencias para interiorizarse respecto del contenido de la iniciativa.