Brasil muestra la mayor participación femenina en las empresas en A.Latina mientras Chile se posiciona en lugar 28 del Indice de Mujeres Emprendedoras

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Mujeres empresarias

Las mujeres empresarias prosperan en las economías más desarrolladas del mundo. Así lo demuestran los resultados de la segunda edición del Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard. Éste rastrea el progreso y el logro femenino en 57 mercados, que abarcan cinco regiones geográficas: Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte.


“Las mujeres emprendedoras han logrado avances importantes como dueñas de negocios alrededor del mundo. Sin embargo, no podemos ignorar la discriminación de género tradicional que continúa limitando el progreso. El Índice sirve como portavoz para inspirar cambios en los niveles económico, político y social, y empoderar a las mujeres a operar empresas exitosas y llevar vidas más enriquecedoras y satisfactorias,” dijo Martina Hund-Mejean, Directora Financiera (CFO) de Mastercard.


Mujeres emprendedoras


Diez mercados con las mejores condiciones de apoyo y oportunidades más fuertes para que las mujeres prosperen como emprendedoras:


1.Nueva Zelandia – 74,2

2.Suecia – 71,3

3.Canadá – 70,9

4.Estados Unidos – 70,8

5.Singapur – 69,2

6.Portugal - 69,1

7.Australia – 68,9

8.Bélgica - 68,7

9.Filipinas – 68,0

10.Reino Unido – 67,9


En general, el Índice sugiere que las mujeres emprendedoras parecen prosperar mejor en las economías más desarrolladas. Las dueñas de negocios de esos países pudieron aprovechar una reserva más grande de recursos de facilitación y oportunidades, incluyendo el acceso a capital, servicios financieros y programas académicos.


No obstante, el Índice indica dos excepciones clave a esa tendencia. Por ejemplo, los mercados desarrollados con fuertes condiciones de facilitación no son inmunes al sesgo cultural contra el emprendimiento femenino.


Japón mostró el declive más grande en puntajes en el Índice (55,4 a 51,1, 46°), arrastrado por una importante baja en los indicadores de actividades para mujeres emprendedoras (-30,9). Los hallazgos sugieren que este fenómeno se podría atribuir a un discurso predominante que percibe a la mujer como inferior al hombre en ambientes sociales y corporativos.


Brasil, Colombia, Costa Rica y México destacan en Latinoamérica


Un grupo de nueve países de América Latina fueron estudiados en esta edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras. Si bien Costa Rica fue uno de los mercados con mejor rendimiento en el ranking global pasando del puesto 30 al 20, los resultados revelan que en Brasil, las mujeres se encuentran en una posición única, con los niveles más altos de participación femenina en las empresas.


Por su parte, Colombia reportó un alto nivel de mejora en el récord de participación femenina, en el desarrollo de nuevos negocios y en estructuras empresariales, ocupando un destacado segundo lugar en el componente que corresponde a los niveles de avance de la mujer. Con un puntaje de 53.5 superó a mercados líderes como Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Canadá y Estados Unidos.


Datos de la OIT revelan que Colombia es uno de los tres únicos países en el mundo donde hay más mujeres que hombres en puestos gerenciales. Sumado a lo anterior, en comparación con los hombres, son más las colombianas que invierten en su educación superior. Este fenómeno se explica si se tiene en cuenta que la tasa de matrícula bruta de educación terciaria femenina es de 60,7% frente a 52,1% para los hombres.


¿Qué pasa con Chile?


En el Índice MIWE, Chile se posiciona en el lugar 28 con un porcentaje de 63.2 que se mantuvo desde 2017, mientras que en el indicador de mujeres dueñas de sus propios negocios se pasó del lugar 23 al 26 durante el último año.


Con respecto a los componentes más importantes del estudio, en el resultado sobre el avance femenino, Chile pasó del lugar 35 al 38 en 2018, manteniéndose con el mismo puntaje. Por otro lado, en el indicador que mide los activos de conocimiento y el acceso financiero, se avanzó en un número llegando al puesto 19 de la lista de los países estudiados.


En las condiciones de apoyo al emprendimiento femenino, se pasó del número 23 al 21 en el ranking, mostrando una tendencia positiva al cambio en la percepción que se tiene de las mujeres emprendedoras en Chile.



Oportunidades más allá del contexto económico


A pesar de que las mujeres prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del mundo, la oportunidad para el emprendimiento muchas veces no se alinea con el ritmo del desarrollo económico de un mercado.


Economías emergentes como Ghana (46,4%) junto a Malawi y Nigeria - Uganda (33,8%) y Vietnam (31,3%) presentaron los índices más elevados de propiedad empresarial femenina vs. los más desarrollados. Las mujeres de esos mercados son consideradas emprendedoras estimuladas por la necesidad de supervivencia a pesar de su falta de capital económico y acceso a servicios facilitadores.


Mujeres dueñas de negocios – principales 10 mercados


1.Ghana – 46.4%

2.Rusia – 34,6%

3.Uganda – 33,8%

4.Nueva Zelandia – 33,0%

5.Australia - 32,1%

6.Vietnam – 31,3%

7.Polonia – 30,3%

8.España - 29,4%

9.Rumania - 28,9%

10.Portugal – 28,7%


“Entre estas 57 economías, las restricciones del sesgo de género siguen ralentizando el progreso de las mujeres como dueñas de negocios. Antes del Día Internacional de la Mujer, esperamos que los hallazgos del estudio puedan servir de recordatorio para que los gobiernos y organizaciones refuercen el apoyo brindado a las mujeres dueñas de negocios incipientes y trabajadoras en todas las áreas, desde mayor inclusión financiera y mayor acceso a la educación”, señaló Ann Cairns, Presidente, Mercados Internacionales, Mastercard.


Insights clave


•¿Con qué sobreviven los negocios exitosos? Una poderosa combinación de acceso a servicios y productos financieros, facilidad para los negocios, fuerte apoyo para PYME y gobernanza de calidad, como se observa en Nueva Zelanda (74.2 puntos, 1°), Suecia (71.3, 2°), Canadá (70.9, 3°), Estados Unidos (70.8, 4°) y Singapur (69.2, 5°), que se ubicaron en los primeros cinco puestos del Índice.


•El emprendimiento es visto como un tiquete a la oportunidad para las mujeres, como notamos en mercados como Filipinas (68.0, 9°), Botsuana (66.5, 14°), Tailandia (65.8, 15°), Polonia (65.4, 19°) y Costa Rica (65.0, 20°).


•Corea (53.2 a 57.2, 44°) dejó la mejora más grande del puntaje del Índice, impulsado por una subida en las actividades empresariales.


•El progreso de las mujeres emprendedoras estuvo limitado por uno o varios obstáculos en prácticamente las 57 economías cubiertas. Estos obstáculos son causados en gran medida por las percepciones del sesgo de género, que contribuye a que haya muy poca aceptación social y cultural, a la falta de confianza propia y al acceso a financiación económica o capital de riesgo.


•De hecho, la falta de creencia propia puede ser especialmente potente para disuadir a las mujeres de iniciar sus propios negocios. Sin embargo existen excepciones. En Colombia (63.6) por ejemplo, la mayoría de las mujeres creen que tienen las habilidades y el conocimiento necesarios para comenzar un negocio. Esto es más alto que el promedio en América Latina y el Caribe (59.5).


•Sin embargo, la voluntad siempre forja el camino. En mercados movidos para la necesidad, como es el caso de Indonesia (62.4, 30°), Ghana (61.5, 33°), Brasil (61.1, 35°), México (60.2, 38°), Uganda (57.6, 43°) y Nigeria (56.4, 45°), las mujeres tienen las mismas probabilidades que los hombres de hacer parte del emprendimiento. Esas empresas tienden a asumir la forma de autoempleo, probablemente en el sector informal, con menos tecnología y pequeñas en su escala.