Fundador de Noise–Media y Zeppelin: Hacer una película no es tan distinto de hacer una buena campaña en digital

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Andrés Valdivia se define a sí mismo como un hombre de medios. A pesar de ser fundador de una agencia de marketing digital, no le gusta pensar que su trabajo es solo publicidad: a él le fascinan los fenómenos sociológicos detrás de cada medio, la interpretación del mundo con estos nuevos aparatos y las posibilidades que ofrece el mundo digital para desarrollar proyectos distintos.


Fue de esa manera que llegó a fundar Noise–Media y Zeppelin, una agencia de marketing digital y de medios, con casi 10 años de historia. “Los fundadores de ambas empresas somos ingenieros civiles de profesión. Llegamos ambos creo yo, fascinados por la plasticidad que tenía este nuevo medio para la implementación de ideas”, dice Andrés Valdivia, en entrevista exclusiva con Achap.


El foco de su agencia son las estrategias y generación de contenidos digitales, sin etiquetas. Por ello, su trabajo puede ir desde el community management hasta la realización de series documentales si los objetivos del cliente lo ameritan. “Hacer una película no es tan distinto de hacer una buena campaña en digital”, dice Andrés Valdivia. “El mundo está difuso, y en vez de agarrarlo desde el punto de vista de la ansiedad, si uno tiene la cabeza fría puede aplicar lo que está aprendiendo en otros ámbitos, aunque no tenga nada que ver con lo que estemos haciendo”.


Hace algunas semanas, por ejemplo, lanzaron dos series digitales para VTR, en el contexto de su trabajo de branding para el Lollapalooza. Una de ellas es la mini comedia “Ni tan hit”, la que ha tenido un gran éxito en YouTube, y la otra es el documental “Insider”, que cuenta entretelones y anécdotas de los festivales pasados.


“Cambian un montón las prácticas humanas, pero detrás lo que hay son fenómenos atávicos e históricos que siguen siendo los mismos. Tú puedes consumir de distinta manera la música, pero lo que te ocurre cuando escuchas una canción que te gusta es lo mismo que le ocurría a mi mamá con Elvis”, dice Andrés Valdivia. “Si tú mantienes el foco ahí, la distinción entre lo digital y no digital se empieza a tornar cada vez menos relevante”.



La importancia de medir performance



Junto con el trabajo creativo, trabajan muy de la mano con su agencia Zeppelin, realizando una compra eficiente en medios. “En digital no puedes entregar una buena idea y después echarte para atrás. Tienes que estar en el proceso completo, cada publicación cuenta”, dice Valdivia. “El impacto que tú puedes tener con una compra eficiente y sensata de medios en digital es radicalmente superior o más relevante que en offline, donde el abanico de posibilidades es mucho menor”.


En Noise–Media, por ejemplo, hicieron un estudio de performance de todas sus piezas audiovisuales y descubrieron que el tiempo de visualización en Facebook era de apenas 6 segundos, mientras que en YouTube, la misma pieza podía verse hasta 3 minutos. “El uso idóneo de cada uno esos canales permite ahorrar plata y aumentar la performance de lo que quieres decir”, dice Andrés Valdivia. “Me parece muy interesante estudiar la naturaleza misma de cada uno de los canales”.


Otro fenómeno que lo tiene fascinado e intrigado es la persistente caída del alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales, lo que ha redundado en que las cuentas de los clientes se vuelvan cada vez más irrelevantes “Si yo tengo un sitio web, ya no hay ninguna razón para que alguien lo visite”, dice Valdivia. En ese contexto, la segmentación aparece como una alternativa interesante.


“Nos interesa en el futuro que nuestras empresas tengan un mix de clientes y proyectos propios, donde hagamos trabajos con marcas, para ir construyendo intimidad y lealtad con ellos, y por otro lado, proyectos propios, con otros objetivos”, dice Valdivia.


Por Consuelo Salamia

Equipo de Comunicaciones Achap