Tasas de Interés de los Créditos de Consumo y Comerciales Subieron en febrero

|


PESO CHILENO 4

Un alza en las tasas de interés de los créditos de consumo y comerciales se registró en febrero, según reporta el informe financiero del Banco Central.


Estas llegaron a 22,5% en los préstamos de consumo y a 6,9% en los comerciales, comparándose con 21,7% y 6,4%, que respectivamente anotaron en enero.


El incremento en la tasa de los préstamos de consumo se explicó por las tarjetas de crédito y sobregiros. Por su parte, la tasa de los créditos comerciales aumentó debido a la mayor participación del producto sobregiros.


Por su parte, los créditos de comercio exterior y de vivienda registraron tasas similares a las del mes precedente: 2,9 y 3,5%.


Por plazo, la tasa de interés nominal de las colocaciones aumentó en los tramos de 90 días a un año y más de tres años. El resto de los plazos registró valores inferiores a los del mes previo.


Por su parte, la tasa de interés de las captaciones presentó niveles similares a los del mes anterior en el tramo 90 días a un año, mientras que en los otros plazos las tasas de interés disminuyeron.


El spread de tasas aumentó para los tramos entre 90 días a un año y más de tres años; disminuyó en el de uno a tres años, y se mantuvo en el de 30 a 89 días.



Colocaciones nominales por tipo de deudor



En febrero, el crecimiento anual del stock total de colocaciones fue 4,5%, inferior al de enero (4,8%).


Por tipo de deudor, los préstamos comerciales crecieron a una tasa de 3,2% (enero: 3,4%), mientras que los créditos de comercio exterior presentaron una contracción de -12,2% (enero: -9,3%). Por su parte, los préstamos de consumo y de vivienda experimentaron un crecimiento similar al del mes previo: 5,8 y 10,3%, respectivamente.



Agregados monetarios



En el segundo mes del año, la variación anual de M1 fue 10,9% (enero: 10,1%), explicada por un mayor aporte de las cuentas corrientes.


Por su parte, el crecimiento anual de M2 fue 7,2% (enero: 6,7%), debido a la mayor incidencia de los depósitos a plazo y de M1.


Finalmente, la variación anual de M3 fue 5,5% (enero: 6,1%), explicada por la menor tenencia de bonos del Banco Central de Chile y de la Tesorería General de la República por parte del sector privado.