​Hernán de Solminihac asume como nuevo director de Clapes UC

|


Directorio Clapes UC

El ex ministro de Obras Públicas y de Minería, y ex decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Hernán de Solminihac, fue nombrado como nuevo director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) de manera unánime por el Consejo Directivo de esta institución.


“Estoy agradecido por este nombramiento. Es un gran desafío potenciar a este centro de estudios de la UC, que busca promover mejores políticas públicas para Chile y para la región”, destacó Hernán de Solminihac, quien además entregó su reconocimiento al director saliente, Felipe Larraín, quien asumirá a contar del 11 de Marzo como Ministro de Hacienda.


Hernán de Solminihac es Ingeniero Civil de la UC, Master of Science y Ph.D. de la University Texas, Austin. En la UC destaca su aporte como director de Planificación de Clapes UC, del Magister en Administración de la Construcción UC y del Consejo de Política de Infraestructura. También su participación como miembro del Consejo Asesor del MOP para la construcción del puente Chacao y de la Academia de Ingeniería de Chile, entre otras funciones.


Entre los desafíos que lideró como Secretario de Estado de las carteras de Obras Públicas y de Minería, destacan las obras de emergencia y reconstrucción de la infraestructura afectada por el terremoto y tsunami de 2010, y el proceso de cambios que le permitió a la industria minera mejorar sus índices de seguridad tras el accidente de los 33 mineros.


Mientras fue Ministro de Minería, Solminihac presidió a su vez la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el directorio de Empresa Nacional de Minería (ENAMI).


Asimismo, Solminihac es autor del libro Gestión de Infraestructura Vial co-autor de libro Procesos y Técnicas de Construcción. Además, ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros.


Director Alterno


En la misma sesión del Consejo Directivo, se aprobó a Leonardo Hernández como director alterno en reemplazo de Rodrigo Cerda, quién asumirá como director de Presupuestos. Leonardo Hernández es Ingeniero Comercial y Magister de la UC, y Master en Economía y Doctor en Economía Financiera de la Universidad de Columbia, Nueva York. También fue Economista Líder del Departamento de Política Económica y Deuda del Banco Mundial, Subgerente General del Banco Central de Chile y economisto senior del Fondo Monetario Internacional.


El Consejo Directivo de Clapes UC se reunió este lunes y está conformado por su presidente, el prorrector de la UC, Guillermo Marshall, los decanos José Miguel Sánchez (Cs. Económicas y Administrativas), Juan Carlos de la Llera (Ingeniería), Carlos Frontaura (Derecho), Eduardo Valenzuela (Cs. Sociales), Luis Ibáñez (Medicina), y Patricio Bernedo (Historia). También son consejeros Eduardo Aninat, exministro de Hacienda (1994-1999) y profesor titular de esta universidad; y Alfonso Swett. Este último encabeza el Consejo asesor nacional CLAPES UC.