​En marzo, salen unos US$1.000 millones en posiciones de inversionistas extranjeros sobre el peso chileno

|


DOLAR15

Mejora el sentimiento de mercado, por lo que las bolsas y los precios de materias primas suben durante la jornada, según el informe matinal de BCI.


El dólar multilateral retrocede en el margen y las monedas de América Latina se aprecian ligeramente. Los indicadores de volatilidad disminuyen levemente y los rendimientos soberanos de economías desarrolladas responden al alza.


El tipo de cambio en Chile se ubica en $595. Tras una importante alza en el tipo de cambio local en las últimas jornadas, el peso chileno se aprecia ligeramente en línea con los movimientos de monedas comparables. En los primeros días de marzo, se observa una salida de cerca de US$1.000 millones en posiciones de inversionistas extranjeros sobre peso chileno, impulsando el tipo de cambio a situarse en torno a $600.



Mercado Internacional



En EE.UU., el gobierno disminuye el tono respecto al aumento de tarifas arancelarias al acero, aluminio y autos europeos, en respuesta a las duras declaraciones de agentes de la Unión Europea.


A su vez, este bloque está preparando tarifas a icónicas marcas de EE.UU. ligadas a estados republicanos para de esta forma presionar a EE.UU. a desechar su plan de elevar los aranceles.


Ante este ecenario, el representante republicano de la Cámara Baja, Paul Ryan, señaló que no apoyará estas medidas y que se encuentra “preocupado por las consecuencias de una guerra comercial”.


Por otro lado, el representante comercial de EE.UU. mencionó que si el NAFTA no se negocia de manera ágil, se podrían cambiar por acuerdos bilaterales, agregando presión a México y Canadá.