​Mayoritarias alzas en europa por formación de coalición de gobierno en Alemania

|


EUROPA9 Frankfurt

La renta variable alemana subió este lunes después de que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) diera luz verde a la formación de un gobierno con los demócratacristianos, lo que se conoce en el país como gran coalición de los dos partidos más grandes.


El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una subida de un 1,49%, hasta 12.090,87 puntos, en una jornada con un volumen de contratación de 4.623 millones de euros, liderando la plaza alemana las alzas entre las plazas bursátiles europeas.


El índice tecnológico TecDAX terminó con una ganancia del 2,21 %, hasta 2.537,36 puntos.


Con la aprobación de las bases socialdemócratas concluyen más de cinco meses de incertidumbre política tras las elecciones generales en septiembre del año pasado en las que tanto demócratacristianos como socialdemócratas sufrieron los peores resultados electorales desde 1949.


Los títulos del sector automotor bajaron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara el sábado con impuestos a los vehículos europeos si la Unión Europea (UE) aumenta las tarifas a las empresas estadounidenses y los impuestos a la importación a los productos estadounidenses.


Bolsas europeas 5 3


El alivio por la aprobación del gobierno de gran coalición compensó el temor al proteccionismo en el mercado de valores de Fráncfort pero se mantienen elementos de incertidumbre en el mercado como la formación de gobierno en Italia.


BMW perdió un 0,6 %, hasta 83,49 euros, Daimler cerró sin variación en 67,31 euros, y Volkswagen cedió un 0,1 %, hasta 153,54 euros.


La compañía de suministro energético E.on ganó un 4,4 %, hasta 8,37 euros, y RWE se disparó un 6 %, hasta 16,92 euros, porque se espera que el gobierno de gran coalición, no establezca objetivos ecológicos muy duros.


El fabricante de semiconductores Infineon avanzó un 2,8 %, hasta 21,98 euros.



Londres

La Bolsa de Valores de Londres cerró la sesión con una subida del 0,65 %, tras una jornada marcada por la cautela de los inversores debido a la incertidumbre causada por el "brexit".


El FTSE-100, índice principal de la capital británica, subió 46,08 puntos, hasta 7.115,98 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 tuvo un incremento del 0,93 %, 180,46 puntos, hasta 19.567,00 enteros.


El mercado volvió a atribuír esta situación a la incertidumbre del "brexit", como consecuencia del discurso pronunciado por la primera ministra, Theresa May, el viernes pasado, y que no ha tranquilizado a los inversionistas.


Por otro lado, el "footsie" se benefició del avance de las empresas de embalaje y envío, entre las que destacaron Smurfit Kappa Group, con una subida del 4,44 % y Smith, que se elevó un 3,96 %.


Las otras ganadoras de la sesión fueron la constructora Persimmon, que avanzó un 2,59 %, la empresa de materiales de construcción CRH, que ganó un 2,58 % y la inversora en terreno Segro, un 2,06 %.


Los más perjudicados de la sesión fueron la proveedora de servicios Rentokil Initial, que descendió un 4,4 %, seguida de la productora de acero Evraz, que un 1,37 %.


Asimismo, también terminaron en negativo la empresa de viajes TUI, que perdió un 0,79 %, la sanitaria Mediclinic International, un 0,73 %, y la financiera Standard Chartered, un 0,62 %.


Madrid

La Bolsa española ha subido este lunes 0,63% y se ha aproximado a los 9.600 puntos, con lo que ha interrumpido cuatro sesiones consecutivas de pérdidas.


El avance de Wall Street al final de la sesión española, con la ayuda de la mejora de la actividad en el sector de servicios estadounidense, acababa con los "vaivenes" aportados por el resultado de las elecciones en Italia, donde ha ganado sin mayoría absoluta el Movimiento Cinco Estrellas.


El alza del parqué neoyorquino también atenuaba el temor a una guerra comercial con Estados Unidos, después de que el presidente de este país, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de algunos países, y de que el fin de semana amenazara con extenderlos al sector del automóvil europeo.


La Bolsa española comenzaba el día con pérdidas y se situaba bajo los 9.500 puntos, por las dificultades que pueden surgir para formar gobierno en Italia, pero se recuperaba rápido y predominaban las ganancias con altibajos.


La cotización del euro bajaba de 1,23 dólares después de los comicios italianos y a pesar del refrendo por las bases del SPD del acuerdo de la gran coalición en Alemania.


La caída inicial del parqué neoyorquino se invertía y el mercado nacional, con la ayuda de la mayoría de los grandes valores, se decantaba finalmente por las ganancias.


Con la prima de riesgo en 86 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 59,7 puntos, el 0,63 por ciento, hasta 9.590,8 puntos. En el año retrocede el 4,51 por ciento.


De los grandes valores del IBEX, Iberdrola subió el 1,96 por ciento; Telefónica el 1,24 por ciento; Repsol , con el barril de Brent cerca de 68 dólares, ganó el 0,82 por ciento; Inditex el 0,46 por ciento y Banco Santander el 0,38 por ciento. BBVA (MC:BBVA) bajó el 0,48 por ciento.


Paris

El principal índice de la Bolsa de París, el Cac-40, inició la semana con una subida del 0,60 %, a pesar del escenario de incertidumbre resultante de las elecciones legislativas italianas de este domingo.


El Cac-40 recabó esta sesión 30,65 puntos, hasta los 5.167,23, y registró un volumen de negocio de unos 4.500 millones de euros, menos que los 4.900 registrados el viernes, cuando el índice perdió el 2,39 %.


La plaza parisina no se resintió por el escenario de incertidumbre en Italia.


En el país transalpino, ninguna fuerza tiene mayoría suficiente para gobernar sola y se registró el alza de dos movimientos euroescépticos: el Movimiento 5 Estrellas, encabezado por Luigi di Maio, y el ultraderechista la Liga Norte, de Matteo Salvini.


De los 40 títulos del parqué, 34 cerraron en verde y seis acabaron en rojo.


Lideró las ganancias del Cac-40 la empresa de ingeniería Technip , que avanzó el 3,56 %.


Le secundó la cementera LafargeHolcim y el fabricante de chips STMicroelectronics, que mejoraron el 3,20 % y el 3,02 %, respectivamente.


Evitaron mayores ganancias al Cac-40 valores como la aseguradora Axa (PA:AXAF), que se depreció el 9,70 % después de que se anunciase que compra la aseguradora estadounidense XL Group por 12.400 millones de euros.



Milán

La Bolsa de Milán cerró este lunes a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,42 %, hasta situarse en los 21.819,91 puntos, con lo que moderó las pérdidas con las que había arrancado la sesión por los resultados de las elecciones generales del domingo en Italia.


El índice general FTSE Italia All-Share se dejó un 0,32 %, hasta los 23.988,88.


Durante la sesión se cambiaron de manos 1.282 millones de acciones por un valor de 3.298 millones de euros.


De las 377 compañías que cotizaron en el parqué lombardo, 195 subieron, 160 bajaron y 22 cerraron sin variación.


La plaza milanesa comenzó la jornada con severas pérdidas por encima del 2% después de que los comicios generales del domingo no dieran mayorías claras para formar un Ejecutivo.


La incertidumbre no gusta a los mercados y por ello Milán acusaba importantes retrocesos a primera hora del día pero con el paso de las horas ha ido mitigando los números rojos y los inversores se han mostrado a la espera de ver qué solución de Gobierno encuentra Italia.


Los mayores perjudicados en el parqué lombardo han sido los bancos, Bper Banca ha caído un 7,62 %, Banco Bpm un 6,15 %, Ubi Banca un 3,77 %, Unicredit (- 3,43 %) y Finecobank (- 2,29 %).


También se han depreciado las acciones de importantes valores como el gigante audiovisual Mediaset (- 5,53 %), la aseguradora Generali (- 2,19 %) o (- 1,79 %).


En el lado contrario, en el de las ganancias, se han situado Brembo, que se ha apreciado un 7,91 %, Stmicroelectronics (+ 3,20 %), Exor (+ 2,33 %), Recordati (+ 1,87 %) y Moncler (+ 1,72 %).