Índice Mundial de Insolvencias: Quiebras en China subirán en 10% en 2018

|


Cerrado por quiebra ok

Los resultados del Índice Mundial de Insolvencias, elaborado por Euler Hermes en 43 países, indican que mientras la tendencia a la baja en las insolvencias empresariales se detuvo en 2017 (+1%) por un repunte en Asia y otros mercados emergentes como Rusia y Brasil, en 2018 se espera un nuevo descenso global de -1%.


A pesar de ello, en uno de cada dos países el número de quiebras sigue superando los índices de 2007.



China: turbulencias por quinto año consecutivo y fuerte subida de las insolvencias en 2018



En 2018, el número de insolvencias seguirá creciendo en China (+10%) por quinto año consecutivo, tras un importante repunte en 2017 (+35%). El país ha experimentado la mayor subida en el número de insolvencias en el mundo. Se espera un aumento general en toda Asia, debido a la desaceleración de China.



Estabilización en Latinoamérica



Las insolvencias en Latinoamérica se estabilizarán en 2018 (+0%), tras seis años de subida, especialmente aguda en 2017 (+17%). En Colombia, la tendencia a la baja que comenzó en 2017 (-6%) continúa su rumbo en 2018 (-3%). Sin embargo, en Chile se espera un incremento (+5%), impulsado por los procedimientos que entraron en vigor en 2014 con la nueva Ley de Insolvencia.



Reino Unido: los primeros efectos del Brexit



A medida que el Brexit avanza, importadores y consumidores se han visto afectados por la subida de los gastos de producción y la depreciación de la libra.


Las previsiones apuntan a un aumento de las insolvencias del +8% en Reino Unido en 2018. El país es la excepción de Europa Occidental, donde la mayoría de los mercados experimentarán una caída o, al menos, una estabilización en el número de insolvencias, gracias a la recuperación económica y a unas condiciones monetarias de apoyo.


En España, se prevé que el número de insolvencias no varíe respecto a 2017.



La disrupción digital está pasando factura en los principales sectores económicos



A pesar del repunte del crecimiento y el comercio, cada vez más sectores domésticos están expuestos a grandes insolvencias. En 2017, aumentaron un 21%, con un repunte notable en los sectores de servicios, comercio al por menor, agroalimentación y construcción.


La competitividad y la disrupción digital ayudan a explicar esta tendencia y los consecuentes riesgos para los proveedores.


"En general, las insolvencias se están estabilizando en todo el mundo después de siete años de descensos. Esto confirma la vuelta del riesgo de crédito con la recuperación económica. En 2018, las empresas de Asia, Latinoamérica, Europa del Este y Reino Unido deberían ser seguidas de cerca. Además, las grandes insolvencias están aumentando rápidamente, ya que la disrupción en sectores como servicios y comercio minorista, no dejan a nadie indemne. Hay que estar atentos al efecto dominó", indica Ludovic Subran, Economista Jefe de Euler Hermes, accionista de SOLUNION, experta en seguros de crédito y de caución.