Caídas generalizadas registran retornos de fondos de pensiones en febrero, con AFP Modelo perdiendo 4,8%

|


AFP Modelo

Un mal desempeño tuvieron los fondos de pensiones en el segundo mes del año, registrando bajas generalizadas, aunque las mayores pérdidas fueron anotadas por los más riesgosos, aquellos que invierten más fuertemente en el mercado accionario.


Fue así que el fondo Tipo A (Más riesgoso) tuvo un retorno de -4,66%, mostrando el peor desempeño. De las cinco Administradoras, AFP MODELO fue la que registró la pérdida más significativa: -4,80%.


Le siguió el fondo Tipo B (Riesgoso) con una rentabilidad de -3,45%.


En tercer término aparece el fondo Tipo C (Intermedio) cuyo retorno fue de -2,35%, mientras el fondp Tipo D (Conservador) perdió un 1,09% y el fondo Tipo E (Más conservador) cayó sólo un 0,13%.


Las malas rentabilidades de los Fondos de Pensiones se explican principalmente por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales. Al respecto, los resultados negativos observados en los mercados internacionales se vieron amplificados por la apreciación del peso chileno respecto a las principales monedas, impactando negativamente en las posiciones sin cobertura cambiaria. Cabe recordar que el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, presentó una caída de 3,71% durante febrero.



Rentabilidad Real fondos 5 3



Contribucion a la rentabilidad 5 3