​La mayor baja en casi tres décadas registra el número de víctimas por accidentes de tránsito en 2017

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Accidentes de transito Ministra Tapia

Una baja histórica de víctimas fatales producto de accidentes de tránsito se registró durante 2017 en el país. La información fue entregada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.


Según los antecedentes recopilados por Carabineros, durante 2017 se registraron 1.483 fallecidos, cifra que representa la menor cantidad víctimas desde hace 28 años – en 1989 se registraron 1.465 muertes- y una disminución de 11% con respecto a 2016. En tanto, los accidentes sumaron 94.879 con 62.171 lesionados de diversa consideración, un 2% menos que el período anterior.


Las estadísticas indican que las principales causas de los fallecidos en el tránsito en 2017 fueron el exceso de velocidad (26%), la imprudencia del peatón (20%) y la imprudencia del conductor (15%).


Cabe destacar que en relación a los fallecidos por alcohol, durante los últimos 10 años se ha registrado una baja constante, pasando de 218 a 126 el año 2017, lo que significó una disminución del 41%.


En la instancia, las autoridades destacaron la noticia que va en la dirección de la Nueva Política de Seguridad Vial presentada en diciembre pasado, y cuya visión busca de reducir el número de familias afectadas por accidentes de tránsito con víctimas fatales a cero.


Al respecto, la Secretaria de Estado indicó que “estamos antes noticias muy alentadoras. Cuando tenemos la menor cifra de muertes por accidentes en casi tres décadas, estamos hablando de que son decenas de familias que hoy no deben sufrir la pérdida de seres queridos, que no deben pasar por esa tragedia. Con las políticas públicas que hemos desarrollando en conjunto con Carabineros y otras entidades, hemos dado un gran paso en el cumplimiento del compromiso de salvar vidas”


Además, la ministra Tapia agregó que “durante estos cuatro años hemos desarrollado políticas públicas como elevar las sanciones para los conductores en estado de ebriedad: a través de la Ley Emilia, así como con la nueva normativa de traslado de niños. Hemos avanzado, pero mientras existan víctimas fatales no estaremos conformes”.


Cabe señalar que la próxima semana se podría concluir la tramitación parlamentaria de otra iniciativa fundamental en materia de seguridad vial: el Senado podría despachar a Ley el proyecto de Convivencia de Modos que reducirá la velocidad máxima urbana de 60 a 50 K/h, además de una serie de normativas para el mayor resguardo de ciclistas y peatones, lo que permitiría seguir en la línea de reducción de víctimas fatales.