​Académico USACH prevé colapso en la movilidad urbana santiaguina pese a medidas paliativas

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UDESANTIAGO RODRIGO MARTIN

Debido a que este lunes 5, la urbe capitalina comienza a normalizarse luego del periodo de vacaciones, la reanudación de las clases y desplazamientos de miles de estudiantes de enseñanza básica, media y superior, así como el de otros miles de trabajadores retomando sus actividades laborales, el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Martin, anticipa un importante colapso en la movilidad urbana.


Si bien, la cartera de transportes detectó 341 puntos críticos en el tráfico a lo largo de todo el país, para lo cual anunció una serie de medidas, entre las que destacan el uso de drones, nueva infraestructura y mayor fiscalización, el experto asegura que no serán suficientes.


Según explica el también subdirector del “Smart City Lab Santiago” del plantel estatal, efectivamente a partir de este lunes retornan, además, miles de vehículos, por ende advierte: “Lo normal y clásico es que este lunes, tengamos una crisis nuevamente”.


Recomendaciones


A pesar de que 18 establecimientos educacionales ya retomaron a sus actividades habituales, el experto recomienda que los ciudadanos se preparen, y tengan en cuenta la mayor afluencia de vehículos, que considera el retorno de 200 mil unidades, así como de transporte escolar y universitario, que considera a más de 784 mil estudiantes.


Además, llama a prevenir colapsos debido a las 24 obras que se encuentran en ejecución, entre ellas el corredor Vicuña Mackenna, la construcción del metro en Av. Irarrázabal, el Túnel Kennedy en Las Condes y el corredor Grecia en Ñuñoa.


“Lo que hay que hacer ahora, es tratar de programar de buena manera los recorridos, organizarse, salir con más tiempo pensando en el taco, y si es posible postergar algunas actividades, y tener calma los primeros días ya que será una prueba para todos los medios de transporte”, sostiene.


Uso de nueva tecnología y tiempos de reacción


Respecto al anuncio del Ministerio de Transportes de incorporar drones en las calles buscando ampliar la cobertura de cámaras a las zonas de poco monitoreo y alta congestión en hora punta como Quilicura, Puente Alto, La Granja, Maipú, entre otras, el experto sostiene que “no solucionará los problemas inminentes”.


Lo anterior, debido a que "si bien se puede identificar la zona de congestión a través de drones, el tiempo de reacción respecto a un área altamente congestionada es muy largo; no puede ser instantáneo”, concluye.