​Bencinas bajan este jueves por tercera semana consecutiva

|


BENCINA1 WEB

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, los precios de los combustibles para distribución mayorista experimentarán bajas por tercera semana consecutiva a contar de este jueves. La única excepción será el precio del Gas Licuado de Petróleo que sube $7,9 por litro hasta los $235,2. Las bencinas de 93 y de 97 octanos, así como el diésel bajan $5,7 hasta los $689,7, $711,9 y $461,4 por litro, respectivamente, mientras el kerosene retrocede $21,7 hasta los $442,6 por litro precio de distribución mayorista.


Durante el período de referencia se mantuvo la incertidumbre en torno a si se generará una nueva competencia por participación de mercado entre EE.UU. y los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que termine deteriorando los precios. En consiguiente, persistió la volatilidad en los precios que se ha extendido desde finales de enero y por lo cual diversos analistas han sostenido que, difícilmente, se vuelvan a ver niveles sobre los 70 US$/bbl durante lo que queda del año.


Bajo este contexto, la OPEP señaló que colectivamente están haciendo más de lo comprometido para eliminar efectivamente el excedente del mercado, pese a que algunos no estarían cumpliendo con su cuota de recorte. Sin embargo, las expectativas del mercado se mantuvieron en torno a que la producción total de EE.UU., que superó los 10 MMbd, compense en parte los esfuerzos de la OPEP y sus aliados.


Por otro lado, el dólar a nivel global continuó exhibiendo un debilitamiento, a la vez que también surgieron disrupciones que impulsaron los precios. Desde Libia, el servicio de seguridad del campo petrolífero El-Feel, abandonó sus instalaciones en un acto de protesta debido a disputas salariales con la administración. En consecuencia, todo el campo debió ser evacuado, lo cual afectó negativamente su producción. Más aún, trascendió que dicha interrupción podría extenderse al campo Sharara, el cual está produciendo alrededor del 30% del total productivo de Libia.