CCS: Imacec habría crecido en torno a 3,4% en enero 2018

|


Edificio CCS ok

Los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE permiten estimar un aumento del Imacec de enero de 2018 del orden de 3,4% en 12 meses (2,6% en diciembre de 2017), ubicándose por sobre la proyección de 3% promedio que estaba manejando el mercado, señala la CCS.


Esta estimación, que contempla un día hábil más que igual mes de 2017, podría cambiar el próximo 2 de marzo, cuando el INE informe las cifras de crecimiento para el comercio, supermercados y ventas de servicios, advierte la entidad. "De ocurrir este avance del Imacec de 3,4% para el primer mes del año, estimamos que el crecimiento para el primer trimestre podría ubicarse en 4%, el registro más elevado desde el segundo trimestre de 2013", señala.


Tal como ocurrió durante el cuarto trimestre de 2017, la trayectoria de menos a más que presenta el crecimiento se relaciona con la importante baja en las bases de comparación interanuales de fines de 2016 y primer trimestre de 2017. Dentro de ese período destaca la caída de 1,2% que experimentó el Imacec en febrero del año pasado, afectado por la huelga en una importante faena del sector minero y por los incendios forestales del verano 2017.


Sin embargo, los antecedentes dejan ver que a este fenómeno estadístico se agrega un reimpulso en la trayectoria de la economía, que se presenta como una importante recuperación en la velocidad de crecimiento en el margen.


Los catalizadores de esta aceleración en la actividad se explican con el nuevo impulso que muestra el sector construcción (que a su vez está activando a otras áreas vinculadas a su cadena productiva) y a la recuperación del empleo asalariado, que se expandió a una tasa record de 2,9% en el trimestre terminado en enero. Lo anterior se explica por la mejoría de expectativas empresariales y de consumidores. Los efectos en el consumo y comercio se verán favorecidos por la apreciación de la moneda local y la mejoría en la masa salarial real.


Este panorama general de la coyuntura avala la mejoría en las proyecciones de crecimiento para 2018, que la CCS ha mantenido en 3,1%, con sesgo al alza.