​Feller Rate Eleva la clasificación de solvencia de Bci y de su controladora Empresas Juan Yarur por mejor perfil de riesgo

|


Bci 28 2

Feller Rate sube de "AA+" a "AAA" la clasificación de la solvencia de Banco de Crédito e Inversiones, y de "AA" a "AA+" la de su controlador, Empresas Juan Yarur SpA. Al mismo tiempo, asigna perspectivas "Estables" a ambas entidades.


El alza de la clasificación de Bci reconoce la consolidación de las mejoras en su perfil de riesgo y capacidad de generación, incluso en un contexto económico debilitado. Al mismo tiempo, incorpora la amplia diversificación de sus actividades y el compromiso asumido por el banco de robustecer su base capital una vez aprobadas las adquisiciones de TotalBank en Florida y del negocio financiero de Walmart en Chile, de manera de sostener un ratio de capital básico sobre activos ponderados por riesgo de crédito superior a 10%.


Por su parte, el alza de la clasificación de EJY considera el alza en la clasificación de su filial bancaria, actividad que concentra la mayor parte de sus activos e ingresos, donde mantiene un 55,14% de la propiedad.


La clasificación de Banco de Crédito e Inversiones se fundamenta en una capacidad de generación y un perfil de negocios considerados muy fuerte; un perfil de riesgos y un fondeo y liquidez calificados como fuertes; y un adecuado respaldo patrimonial.


El plan estratégico del banco está centrado en su expansión internacional y en el desarrollo de una propuesta de valor diferenciada para cada segmento de negocios. Para esto, ha sido clave su Plan de Transformación Digital, como una herramienta para aumentar la penetración de productos y profundizar la relación y rentabilidad de sus clientes.

Asimismo, la entidad realizó importantes esfuerzos en la implementación de altos estándares de gestión de riesgo, lo que, sumado a la incorporación de la cartera de City National Bank (CNB), se han traducido en una mejora de la calidad de sus activos.


En diciembre de 2017 el banco anunció el acuerdo para comprar TotalBank en Florida y el negocio financiero de Walmart en Chile, ambas operaciones sujetas a las aprobaciones de los entes reguladores, esperadas para el segundo semestre de 2018.


La primera operación se enmarca dentro de los objetivos de expansión y diversificación de Bci, iniciada en octubre de 2015 con la materialización de la compra del 100% de CNB a Caja Madrid Cibeles S.A. La filial bancaria actualmente tiene activos por US$10.200 millones y una cartera de colocaciones por US$7.300 millones con foco en préstamos comerciales. A diciembre de 2017, la filial internacional de Bci representó alrededor del 18% de su cartera de colocaciones y del 15% de sus ingresos (16% neto de ingresos extraordinarios de Bci en 2017).


Por su parte, la materialización de la compra del negocio financiero de Walmart reforzará la actividad de la institución bancaria en el segmento de créditos de consumo (que representa en torno a un 12% de sus colocaciones totales). Específicamente, su cartera de créditos en este segmento se incrementará en rangos de un 2% y convertirá a Bci en el tercer banco en participación de mercado en tarjetas de crédito. Además, le otorgará oportunidades de crecimiento a través del cruce de la nueva cartera de clientes con otros productos.


Bci tiene un fuerte posicionamiento de negocios, con una cuota de mercado en colocaciones en el país que se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años, alcanzando a niveles de 13,7% al cierre de 2017. En este contexto, destaca en el último período un aumento en la penetración y cruce de productos, y un manejo eficaz de sus fuentes de financiamiento, con una mayor presencia de los segmentos retail y empresas, dstaca el análisis de clasificación de Feller Rate.


Los retornos de la entidad son altos y provienen de una base de ingresos bien diversificada. A partir de 2016, la rentabilidad disminuyó con respecto a los niveles históricos, debido a que su nueva filial en Miami presenta retornos menores que la operación local. Esto es compensado por una mayor diversificación y la incorporación de un negocio de menor riesgo relativo, señala la clasificadora. A diciembre de 2017, la utilidad antes de impuesto medida sobre activos totales promedio fue 1,7% (1,5% neta de efectos extraordinarios) versus 1,4% del sistema bancario.

La entidad ha consolidado los avances en su gestión de riesgo, lo que se refleja en una buena calidad de su cartera. A diciembre de 2017, la mora mayor a 90 días representaba el 1,4% de las colocaciones, mientras que la cobertura de provisiones era de 1,2 veces (1,4 veces considerando las provisiones adicionales constituidas por el banco, conforme a su política).


La compra de City National Bank implicó, en 2015, un debilitamiento transitorio de los índices de capitalización de Bci, por lo que la entidad definió robustecer su posición de capital. A noviembre de 2017, los ratios de capital básico sobre activos ponderados por riesgo (TIER 1) y sobre patrimonio efectivo eran de 10,3% y de 13,3%, respectivamente. Para las próximas adquisiciones de TotalBank y del negocio financiero de Walmart en Chile, existe el compromiso del banco de aumentar la base de capital para mantener un indicador de TIER 1 sobre el 10%, lo que, además de dar soporte a las nuevas operaciones, contribuirá a la adopción de los nuevos estándares de capital de Basilea III, recalca Feller Rate.


Las fuentes de financiamiento de la entidad muestran una alta diversificación, favorecida por una amplia base de depositantes minoristas y por un incremento de los pasivos de largo plazo, tanto a nivel local, como en el exterior.

La clasificación de Empresas Juan Yarur SpA considera su condición de sociedad de inversión con un 55,14% de la propiedad de Bci, que se complementa con una estructura de capital y flexibilidad financiera muy fuerte. Su acotado nivel de endeudamiento individual, con una razón de pasivos sobre patrimonio de 0,06 veces a septiembre de 2017, le otorga amplia holgura para concurrir al aumento de capital de su filial bancaria sin impactar materialmente su perfil financiero.


Perspectivas Estables


Las perspectivas “Estables” de Bci consideran -según el informe de clasificación de Feller- que su presencia en diversos segmentos y su sana calidad de cartera le

permitirán sostener sus altos retornos. Su experiencia y capacidad de gestión son factores favorables para enfrentar las adquisiciones y expansión de su escala sin impactar negativamente su operación. Además, las perspectivas incorporan que la entidad mantendrá un adecuado respaldo patrimonial, con ratios de capital en los rangos actuales.


Las perspectivas “Estables” de Empresas Juan Yarur SpA son acordes con las perspectivas de Bci, su principal inversión. Además, incorporan que, si bien el nivel de endeudamiento individual de la entidad podría aumentar, éste se mantendrá acotado y por debajo de las 0,2 veces.