Índice de Producción Industrial aumentó 5,3% en enero impulsada por Minería y Manufacturas

|


IPI enero ok

El Índice de Producción Industrial (IPI) anotó en enero un crecimiento de 5,3% en doce meses, debido al aumento en los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y el Índice de Producción Minera (IPMin), que incidieron 2,594 puntos porcentuales (pp.) y 2,494 pp., respectivamente, en la variación del indicador. El IPEGA, en tanto, aportó 0,173 pp.


Fue así que el Índice de Producción Minera aumentó 5,9% interanualmente, como consecuencia del alza de 5,5% en la Minería Metálica, que incidió 5,251 pp. en el indicador. Este crecimiento fue impulsado por Extracción y procesamiento de cobre (División 04), debido, principalmente, al incremento a doce meses de 6,5% en el índice de cobre.


Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua se incrementó 1,4% en doce meses, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (1,543 pp.), con un crecimiento de 2,2%, producto del alza en la generación eléctrica. En tanto, la distribución eléctrica se contrajo en el mismo período.


Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera creció 5,7% con relación a enero de 2017, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 7,9% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que aportó 2,625 pp., debido a una mayor producción de filete y carne de salmón y trucha congelado.