Viña Santa Rita Recorta sus resultados en 8,7% en 2017 afectada por menores ventas

|


Viu00f1a santa rita ok

Una baja de 8,7% registraron los resultados de Viña Santa Rita y sus filiales en 2017, totalizando $13.139 millones. Este menor desempeño se debe a una baja en el volumen vendido en el mercado local, fuertemente influenciada por un alza de precios. También incidió el aumento significativo de los costos del vino (un 7,3% por litro con respecto al ejercicio anteior), producto de las complejas vendimias 2016 y 2017. A lo anterior se sumó la devaluación de monedas como el Dólar Americano, la Libra Esterlina, el Euro y el Dólar Canadiense.


Sus ventas llegaron a $163.749 millones, lo que representa una disminución de 1,5% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras la ganancia bruta fue de $65.048 millones, es decir, un 5,9% inferior a la alcanzada en 2016.


El EBITDA fue de $22.637 millones, correspondiendo a un 13,8% sobre las ventas de 2017, todo lo cual conduce a que el resultado antes de impuesto llegara a $16.318 millones, que se compara con los $17.613 millones del ejercicio previo.


Las exportaciones consolidadas ascendieron a US$115,6 millones, mientras el volumen exportado alcanzó 3.609 mil cajas, lo que representa un aumento de 3,0% en relación a lo exportado en el mismo período del año anterior.


El precio promedio disminuyó en 1,0%, alcanzando US$32,0 por caja, lo que se explica por la devaluación de la Libra Esterlina, la cual disminuyó respecto del Dólar un 3,1%.


Los ingresos por venta del mercado de exportación alcanzaron $74.703 millones, lo que implica una caída de 2,0% en doce meses, afectado por la baja del tipo de cambio sufrida durante el año.


Los principales mercados de exportación son Irlanda, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Japon, Dinamarca y China.



Santa Rita Ficha 28 2Las ventas valoradas del mercado nacional alcanzaron $81.186 millones, lo que implica un descenso de 1,3% respecto a la facturación obtenida en el año 2016.



Los costos totales de distribución disminuyeron un 5,5%, debido a un menor volumen de venta en el mercado nacional, compensado por un aumento del volumen exportado.



Por su parte, los gastos de administración y Venta totales cayeron 3,8% por la baja del tipo de cambio, en relacion a los gastos asociados a exportaciones. Dicho gasto, como porcentaje de las ventas, alcanza 26,1% por debajo del 26,7% del año anterior.



El resultado de asociadas aumenta desde $1.166 millones, hasta los $1.312 millones para el año 2017. Las diferencias de cambio alcanzan $677 millones de utilidad en 2017, en comparación con los

$521 millones de 2016.


Adicionalmente, el gasto por impuesto a las ganancias llega a $3.178 millones, en comparación con los $3.225 millones para 2016.