​Bolsas Europeas cerraron a en baja a la espera de noticias desde EEUU

|


Bolsa de Milan Borsa

La Bolsa de Milán fue la única de las bolsas europeas que cerró este martes al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,08 %, hasta situarse en los 22.724,46 puntos, gracias al impulso del sector bancario, que hizo del parqué italiano el único en verde del Viejo Continente.


Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 0,02%, hasta los 24.950,95 enteros.


Durante la sesión se cambiaron de manos 1.331 millones de acciones por un valor de 2.640 millones de euros.


De las 383 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 150 subieron, 203 bajaron y 30 cerraron sin variación.


En la sesión la atención estuvo puesta en el primer discurso del nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, que insistió en la solidez de las previsiones económicas y avanzó su intención de proseguir gradualmente con la subida de los tipos de interés.


Bolsas europeas 27 2


A cinco días de las elecciones generales del 4 de marzo en Italia, con la coalición de derecha de Silvio Berlusconi a la cabeza de todos los sondeos, pero sin mayoría, Milán acabó con un ligero alza gracias a la buena evolución del influyente sector bancario.


Todos sus títulos acabaron con un aumento en el valor de sus participaciones: la mayor entidad del país, Unicredit escaló un 1,45 %, seguida por Finecobank (1,08 %), Ubi Banca (0,71 %) y Banco Popolare Milano, que escaló un 0,59 %.


También ganaron Intesa Sanpaolo y Mediobanca (MI:MDBI), con un 0,55 % cada una; Banca Generali, que subió un 0,37 %, y Banca Popolare Emilia Romagna, que avanzó un 0,19 %.


En el sector energético, destacó el descenso del precio del crudo, también el Brent, de referencia en Europa, y la petrolera Saipem se desplomó un 1,20 %, la fabricante de tubos de acero para esta industria, Tenaris, un 0,93 %, y Eni un 0,30 %.

La gasística Snam bajó un 1,49 %, las eléctricas Asa y la red Terna un 1,05 % y un 0,86 % respectivamente, Italgas un 0,73 % y el coloso Enel un 0,23 %.


Francfort


La débil tendencia de Wall Street empujó este martes a la baja a la Bolsa de Fráncfort, cuyo índice Dax 30 cerró con un descenso del 0,29%, hasta los 12.490,73 puntos, después de haber evolucionado en positivo durante buena parte de la jornada.Al cierre fue la bolsa europea que anotó la mayor baja en el día.


Los inversores del sector automovilístico estuvieron pendientes de la decisión del Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo alemán que consideró legal que una ciudad prohíba la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, sin necesidad de una ley nacional, para garantizar la limpieza del aire en los núcleos urbanos.


Sin embargo, esa decisión judicial no incidió mayormente en la cotización de las grandes compañías alemanas. Sólo Volkswagen pareció verse afectado y perdió cerca de un 1%, mientras que BMW acabó la sesión casi en el mismo valor y las acciones de Daimler incluso cerraron con una ligera ganancia.


A la cabeza de los ganadores del Dax se situó el consorcio farmacéutico Fresenius, que escaló casi un 4,5% tras presentar unos buenos resultados anuales.


Por el contrario, el grupo químico BASF perdió más de un 2% después de publicar unos resultados en 2017 por debajo de lo esperado por los analistas.


París


El principal índice de la Bolsa de París, el Cac-40, cerró este martes en equilibrio, con una imperceptible caída del 0,01 %, y rompió su racha de cinco sesiones al alza que había iniciado la semana pasada.


El Cac-40 avanzó esta sesión 0,33 puntos, hasta los 5.343,93, y registró un bajo volumen de negocio de unos 3.400 millones de euros, mejor que los 3.000 registrados el lunes, cuando ganó el 0,51 %.


La plaza parisina se quedó a la expectativa ante el discurso del nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell.


En su comparecencia ante el Congreso, Powell aseveró que las tasas de interés subirán de forma gradual y adelantó que las turbulencias en las bolsas de finales de enero e inicios de febrero no deberán afectar a la economía estadounidense.


De los 40 títulos del parqué, 23 cerraron en verde, uno inalterado y 16 acabaron en rojo.


Lideró las caídas del Cac-40 la empresa de productor ópticos Essilor, que retrocedió el 3,06 %. Le secundó la tecnológica Atos, que se depreció el 1,68 %, y la empresa de cosméticos L'Óreal, que cayó el 1,66 %.


Equilibraron la balanza del Cac-40 valores como el grupo de materiales de construcción Saint-Gobain y la aeronáutica Safran, que avanzaron el 1,92 % y el 1,62 %, respectivamente, así como el banco Crédit Agricole, que repuntó el 1,47%.


Madrid


El Ibex 35 cerró plano la sesión en 9.900,2 puntos tras bajar un 0,02% lastrado por los grandes valores, excepto Santander, el único que ha terminado al alza.


Técnicas Reunidas ha sido el valor más beneficiado y ha subido un 3,99 % al cierre,y le han seguido entre los más alcistas Indra que ha ganado un 1,89 % y Acciona que ha subido un 1,67%.


Entre los más castigados, se han situado Colonial que ha caído un 2,49 %, DIA un 1,59 % y Grifols que ha bajado un 1,53 %.


Entre los grandes valores, Telefónica ha caído un 1,06 % Inditex ha bajado un 0,86 %, Iberdrola un 0,32 %, Repsol ha retrocedido un 0,21 % y BBVA ha bajado un 0,03 %; mientras que Santander ha subido un 0,60 %.