Peso chileno es la moneda más apreciada respecto al dólar durante febrero

|


DOLAR8

El peso chileno continúa fortaleciéndose y es la moneda más apreciada respecto al dólar durante febrero. Durante la jornada se advierten movimientos mixtos en el mercado cambiario y una ligera caída en los precios de materias primas, señala el informe de apertura de BCI.


Los fundamentos económicos llevarían a un gradual incremento en tipo de cambio, advierte la oficna de inversiones. Hoy, la paridad retrocede a $587 profundizando los retrocesos en los últimos días, en un contexto de estabilidad en la cotización del dólar a nivel global.


En el último mes, el peso chileno lidera la apreciación de monedas, seguido por las divisas asiáticas, entre ellos el yen y el yuan. El resto de las monedas, sin embargo, se deprecian respecto al dólar, principalmente las monedas de economías emergentes.


El desalineamiento del peso se explicaría por los flujos a favor de los activos domésticos, acorde con las mejores expectativas de confianza económica. Pese a ello, el proceso de normalización monetaria en EE.UU. llevaría a algún ajuste en la cotización de la moneda local y el tipo de cambio subiría ligeramente en el mediano plazo. Los riesgos, en tanto, se encuentran sesgados hacia la baja.



EUROZONA



El índice de Sentimiento Económico en Eurozona alcanza 114,1 puntos durante el mes de febrero, ubicándose levemente por encima de las expectativas de mercado, aunque por debajo del registro previo. De cualquier forma, los indicadores de confianza siguen ubicándose en niveles históricamente elevados.


A nivel desagregado, la confianza industrial retrocede (-1,0), al igual que la confianza de consumidores (-1,3), confianza del retail (-0,9), y del sector construcción (-0,5). Por otro lado, la confianza de servicios se presenta mejor que el registro previo, ante una mayor demanda en el sector. Finalmente, el Indicador de Confianza Empresarial en la Eurozona también presenta un retroceso ante una menor producción y menores pedidos.