Tendencias en colores automotrices: 40% del mercado automotor es blanco

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Autos blancos ok

El blanco es el color que mantiene el liderazgo global en todos los segmentos automotrices, con casi el 40% del mercado. Junto con el negro, el gris y el plateado, los colores acromáticos siguen siendo los más importantes, según el análisis global de la distribución de colores en el mercado automotor de 2017 que hace la BASF, a través del Reporte de Colores para Pinturas Automotrices OEM.


Por tratarse de colores cromáticos, la participación del azul y el rojo es casi la misma, seguida por el marrón. La visión general de los segmentos de automóviles revela que mientras más grande es el vehículo, más vivo es el color.


Los SUV, con un número de modelos más expresivo y un crecimiento en las ventas, influyen sobre los indicadores de popularidad de una manera significativa. El blanco y el negro siguen siendo los colores dominantes en este segmento, pero el rojo, el azul, y especialmente el marrón, han recobrado cada vez más participación, lo que refleja el crecimiento esperado y la diversificación del abanico de modelos de estos grandes vehículos.



Aumenta la presencia de tonos de gris y azul en las carreteras europeas



Los números del Reporte Europeo de Colores 2017 (European Color Report 2017) revelan que los colores acromáticos siguen siendo los más populares. Cerca del 78% de todos los vehículos se pintaron con los colores blanco, negro, gris o plateado el año pasado, lo que demuestra una tendencia.


Entre los colores acromáticos, la participación del gris aumentó hacia un 19%, llegando a representar una popularidad igual a la del color negro. La creciente participación del gris es el resultado de la diversificación creciente de los tonos de gris. Con más de 100 variaciones, el gris está atrás únicamente del azul, en cuanto al número de tonos.


"El gris representa el color más urbano, ampliando su presencia los últimos años. Debido a su pluralidad, con tonos que van del gris claro al antracita, el color ha logrado un sólido rango en el mercado", comentó Mark Gutjahr, director de Design de Colores Automotrices de la región EMEA de la división de pinturas de BASF.


En relación con los colores cromáticos, el azul sigue siendo fuerte. La participación global de los 10% se mantuvo estable, pero la participación del azul en la paleta de colores ha aumentado de manera significativa: practicamente todos los vehículos cromáticos producidos en Europa el año 2017 eran azules. Con casi 130 variedades, el azul también sigue con el liderazgo en lo que atañe a la diversidad de colores.



Colores acromáticos y efectos especiales dominan en América del Norte



El Reporte Norteamericano de Colores 2017 (North American Color Report 2017) señala que las nuevas tecnologías de pigmento aumentan la demanda por efectos especiales sobre los colores para que titilen y brillen, resultando en más variedad en el segmento de colores, especialmente con los colores acromáticos, como el blanco, el negro y el plateado/gris, que son los más populares para vehículos en América del Norte.


También en el creciente segmento de vehículos eléctricos, los colores acromáticos siguen siendo los preferidos, aunque suelen ser los colores gris y plateado más populares que el blanco o el negro en esta etapa inicial del desarrollo de vehículos eléctricos.


Cada vez más, la estética del color es tomada en cuenta, junto con la funcionalidad, siendo que la capacidad de detección por los sensores ha ganado relevancia como nunca se vio, y BASF seguirá monitorizando dichos cambios.


"Nuestra encuesta de tendencias revela la importancia continuada del espacio de colores acromáticos, dominado por el blanco, el negro y el gris. Es fundamental innovar en estas áreas, y para ello, buscamos maneras exclusivas de lograr los colores que capturen la esencia de la marca del cliente, ayudándolos a definir el formato de los vehículos", dijo Paul Czornij, head de design de BASF Color Design Excellence Group en América del Norte.


El azul y el rojo son los principales colores cromáticos de América del Norte. El espacio del color azul también es muy versátil, pudiendo llegar a una gran diversidad de tonos, con diferente espectro de luz, saturación y cambios sutiles en los tonos. Otros colores, como el naranja, han estado presentes en el análisis. Estos colores ofrecen más opciones para que los consumidores se conecten a sus preferencias personales.



Rojos brillantes y colores elegantes priman en mercados de Asia y el Pacífico



El mercado de pinturas automotrices en la región del Asia y el Pacífico está orientado por la creciente concentración de vehículos y la diversidad de las condiciones regionales, que también se ven reflejadas en el Reporte de Colores del Asia y el Pacífico 2017.


El blanco es el color favorito en la región, con el 49% de la distribución global. En razón del contexto cultural en el Asia y el Pacífico, los colores blancos se asocian a una imagen positiva de pureza y tecnología de inteligencia avanzada. Así, los vehículos blancos presentan crecimiento en cantidad, los últimos dos años en el Asia y el Pacífico.


Además del blanco, el marron también tiene una creciente popularidad, especialmente en SUV de mediano porte. Tanto el blanco -sobretodo el perla– y el marron se mencionan como colores refinados, con un aire glamuroso, lo que es bien recibido en el mercado del Asia y el Pacífico.


El rojo brillante, como un color provocativo, pero inteligente, es muy popular en el espectro de colores automotrices en el mercado automotor del Asia y el Pacífico. Por lo geral, el vehículo rojo llama la atención, lo que es un factor importante en los mercados maduros del Asia y el Pacífico.