Dólar abre la semana en torno a $590

|



DOLAR5

El tipo de cambio cotiza en torno a $590 durante la jornada este lunes, en línea con la depreciación global del dólar que profundiza caídas en su medición multilateral, con las monedas de Europa revalorizándose, indica el informe de apertura de BCI.


Los desarrollos externos dan cuenta que prevalece un positivo sentimiento de mercado, con las bolsas y los precios de materias primas subiendo, mientras las tasas de largo plazo para EE.UU.retroceden en el margen.


En América Latina se advierten movimientos heterogéneos, en respuesta a las perspectivas de algunas clasificadoras de riesgo sobre las economías de la región. Fue así que Fitch Ratings disminuyó la clasificación soberana en un notch desde BB a BB-, con outlook estable. En respuesta del movimiento realizado por S&P en enero. En su comunicado señalaron que el gobierno ha fallado en lograr llevar las finanzas públicas en el camino adecuado en conjunción con programas de seguridad social. Este cambio era esperado y se podrían observar

nuevos movimientos si no hay avances en la reforma a las pensiones.


En Chile, prevalece un mayor apetito por riesgo y el premio por riesgo nuevamente se ubica en mínimos de los últimos años. Los fundamentos económicos, en tanto, continúan apuntando a un tipo de cambio ligeramente al alza, pero los riesgos se encuentran sesgados a la baja.

Finalmente, en China, los precios de viviendas de enero a nivel nacional aumentaron 5,0% en doce meses, disminuyendo respecto al mes previo que resultó 5,3% a/a. Sin embargo, los precios de las cinco ciudades más importantes muestran una caída por primera vez en dos años. El gobierno se mantiene firme en terminar con la especulación de precios y disminuir el riesgo de burbuja. De todas formas, el gobierno se encuentra realizando un esfuerzo para incentivar la compra de los “primeros compradores”.


Por otro lado, durante el día de ayer, el Partido Comunista propuso terminar con la clausula constitucional que limita el periodo de tiempo del presidente a dos periodos, lo cual podría llevar a Xi Jinping a que ejerza de manera permanente. Esto ha generado rechazo dentro de China y especialmente Hong Kong. Esto será votado durante el Congreso del Anual del Parlamento que se realiza en marzo.