​Con novedades exclusivas para Chile, Telefónica lanza en Barcelona la integración de inteligencia artificial en sus redes

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Telefonica  Aura ok

Telefónica ha anunciado este domingo el lanzamiento de Aura, un asistente digital con inteligencia artificial incorporada que transformará la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía. Esta primera versión de Aura podrá ser utilizada en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido, llegando inicialmente a los dispositivos de los clientes a través de una aplicación móvil y también a través de otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft.


Durante el evento de lanzamiento, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, destacó el potencial de Aura para sus clientes. “Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes”.


Aura llega a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso. Los clientes podrán comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos. Telefónica quiere así ofrecer a sus clientes una forma sencilla y natural de relacionarse con la compañía.


Por su parte, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, destacó: “Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es solo el principio. Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”.


Desde el año 2012, Telefónica ha invertido aproximadamente 56 mil millones de euros en el despliegue de una infraestructura de última generación, la integración de todos sus sistemas de IT y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales. Estas plataformas digitalizadas son módulos que han permitido a Telefónica desarrollar una cuarta plataforma con tecnologías de inteligencia artificial incorporadas en la que se almacenan de forma segura los datos y que permitirá a la compañía una operativa más eficiente y transformar la forma en que hablará con sus clientes.


Aura en Chile


Aura aspira a estar donde los clientes de Telefónica quieren estar y, por ello, se encontrará disponible también en otros canales. En esta primera fase, se integrará con Facebook Messenger tanto en Chile como Alemania. Los clientes de Telefónica en estos países podrán incluir a Aura entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudar a los clientes de Telefónica a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural, como, por ejemplo, un terremoto.


Hernán Cameo, CMO de Telefónica Chile, presente en el lanzamiento global en Barcelona, indicó que “Aura es el motor cognitivo de la compañía, el cual aprenderá constantemente del lenguaje de las personas, de sus interacciones, en las colaboraciones que haga con los clientes y al gestionar su vida digital en tiempo real”. Y agregó que “Aura es un sistema multiplataforma, que estará presente en los canales donde estén nuestros clientes, como las aplicaciones móviles o los principales asistentes virtuales. El objetivo es que las personas se puedan contactar a Aura desde donde deseen”.


El ejecutivo explicó que el desarrollo de Aura en Chile es posible gracias a que este asistente está montado en la nube y sustentado en un cluster de Big Data propio de la compañía, el cual posee la mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de las telcos chilenas y de Sudamérica. “De hecho, si en 2016 podíamos almacenar 600 Terabytes, hoy podemos almacenar 6 Petabytes de información”, destacó.


“De esta forma, se desarrolló la implementación de Aura en nuestro país, que busca mejorar la experiencia los clientes con la compañía. Un sistema que está basado en los mismos datos que los clientes generan al utilizar los servicios de la compañía y aprovechando las capacidades de la cuarta plataforma”, finalizó el máximo ejecutivo de Telefónica Chile presente en el congreso.


Desde Facebook, Javier Oliván, vicepresidente de Desarrollo de Negocio, dijo que “Messenger hace más fácil a 1.300 millones de personas en todo el mundo conectarse con las personas y las cosas que más les importan. Estamos muy contentos de que los clientes de Telefónica en Alemania y Chile puedan interactuar con Aura desde el mismo lugar desde donde ya se comunican con familiares y amigos”. Y agregó que “nos complace mucho también colaborar con Telefónica en Chile para ofrecer a los usuarios que utilizan Aura la posibilidad de comunicar a la familia y amigos de forma tan sencilla si encuentran bien en medio de una situación de crisis”.


En los próximos meses, Aura estará integrada con Google Assistant y, en 2019, con Microsoft Cortana.


Movistar Home reinventa las comunicaciones en el hogar con Aura


Telefónica, el proveedor líder de tecnología para el hogar en España, también anunció el próximo lanzamiento de Movistar Home, un dispositivo que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura. Con capacidades de edge computing para procesar y analizar datos, Movistar Home busca convertirse en un centro de conexión y de todos los dispositivos en el hogar desde el que los usuarios puedan gestionar sus servicios. Equipado con una segunda pantalla, permitirá realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión. El usuario podrá también gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión disfrutando así de una nueva experiencia de entretenimiento. Así, hablando con Aura, los clientes podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación. Movistar Home se lanzará inicialmente en España este otoño.


El control de los datos en manos de los usuarios


Con Aura, cada cliente cuenta con un espacio personal de datos, la memoria que almacena de forma segura en la cuarta plataforma los datos que genera al utilizar los productos y servicios de Telefónica (por ejemplo, su ubicación, historial de pagos, etc.). Este espacio personal de datos pronto permitirá que Aura no solo ofrezca una experiencia personalizada para cada usuario, sino que además mostrará los datos que generan y ofrecerá la posibilidad de controlar cómo se utilizan.


Telefónica, Deutsche Telekom, KPN y Orange lideran de forma conjunta la Data Portability Cooperation, una iniciativa que analiza la implementación de la portabilidad de los datos generados por los clientes de tal forma que agregue valor a los clientes al tiempo que protege su privacidad. Esta cooperación se extenderá durante el 2018 a otros agentes para sentar las bases para la definición de un nuevo ecosistema global de portabilidad de datos.