​AquaChile incrementó siete veces sus ganancias por mejores precios de venta y menores costos

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AQUACHILE INTER

AquaChile registró en 2017 una utilidad atribuíble a los controladores de US$ 59,5 millones, lo que implica un crecimiento de 7 veces respecto de la ganancia de US$ 8,4 millones del año 2016. Estos resultados se explican principalmente por una disminución en el costo de ventas del Salmón Atlántico, Salmón del Pacífico y Tilapia; y los buenos niveles de precios de venta durante el período para todas las variedades de salmones y trucha.


El EBITDA anual antes de fair value fue de US$ 141,9 millones, cifra que más que duplica a los US$ 56,2 millones registrados en 2016. Este mejor resultado se debe al aumento en los márgenes de ventas en todas las especies, como consecuencia de mejores precios de venta y una fuerte reducción de costos operacionales, los que disminuyeron 14%, debido a las medidas de disminución de costos y búsqueda de mayores eficiencias que se han venido implementando en los últimos dos años.


En tanto, las ventas consolidadas de AquaChile en 2017 alcanzaron a US$632,7 millones, un 2% por sobre las ventas de 2016. Esto se explica principalmente por mayores ventas valoradas de Salmón del Atlántico, Trucha y Tilapia, que en conjunto aumentaron US$ 31,6 millones, la cual se genera por un aumento de US$ 66,3 millones atribuibles a un mayor precio de venta, contrarrestado en parte por US$ 34,6 millones por menor volúmen vendido.

La venta de Salmón del Pacifico disminuyó en US$11,2 millones explicado por menor volumen vendido. Adicionalmente, se observa una disminución de US$6,35 millones en las ventas relacionadas a los “Otros negocios”.


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En 2017, los precios promedio de venta para Salmón del Atlántico, Trucha y Salmón del Pacífico fueron más altos que en 2016. Para el Salmón del Atlántico subió 21%, en tanto para la Trucha y el Salmón del Pacífico los precios subieron 16%. Los mejores precios responden por un lado a los buenos fundamentos de la demanda mundial por salmón, así como a una mejor valorización relativa entre el salmón chileno y el de otros orígenes en los mercados de destino de las exportaciones de AquaChile, y por otro lado se debe a una moderación en el crecimiento de la oferta de los principales países productores.


En cuanto al cuarto trimestre, las utilidades ascendieron a US$ 25,1 millones en ese período y las ventas consolidadas fueron de US$ 208,8 millones.


“Las buenas cifras de 2017 comienzan a reflejar más íntegramente las medidas de búsqueda de eficiencias que hemos implementado. Es así como la evolución a la baja en los costos de la producción en agua de mar durante el año, nos permitió compensar la reducción en precios observada en el segundo semestre”, asegura Agustín Ugalde, gerente general de AquaChile.