La estrategia del nuevo líder de Google en Chile

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Gerente google en chile ok

Convertirse en un aliado clave para las marcas. Ese es uno de los objetivos que se ha propuesto Edgardo Frías como country manager de Google Chile, tras su llegada en mayo de 2017. Con 15 años de experiencia en agencias de medios y de publicidad, Frías se vino desde Ciudad de México a Santiago, para liderar las relaciones comerciales de la empresa, entre ellos los avisadores, las agencias de publicidad y los diversos actores del ecosistema digital. En una oficina de dos pisos del Parque Titanium, con taca–taca, flippers y murales pintados, conversó en exclusiva con Achap.


“Nuestra visión siempre ha sido ordenar la información, pero que esa información sea universalmente accesible y útil para los usuarios”, dice Edgardo Frías. “Eso nos pone una meta muy exigente, y yo te diría que una de mis prioridades es mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes”. Es decir, poniendo el foco en los usuarios, pero también en sus aliados comerciales.


“Hoy sin duda las marcas están desafiadas en muchos sentidos. Como usuarios a veces somos un poco impacientes cuando usamos tecnología, y si nosotros podemos apoyar estos objetivos que tienen las marcas, con nuestra tecnología, y podemos mejorar sus mensajes con ellos, ahí es donde vamos a poner atención este año”, dice Edgardo Frías.


Una de las iniciativas que han desarrollado para cumplir ese objetivo son los workshops con avisadores, y algunas agencias de publicidad, para orientarlos sobre las mejores prácticas comunicacionales en digital, particularmente en YouTube, el canal de videos de Google. “Una plataforma clave hoy para el tema de branding es YouTube principalmente por el alcance que tiene”, dice Edgardo Frías. De acuerdo con sus estudios, la plataforma tiene un alcance del 80% entre los usuarios conectados en Chile, y sobre todo entre las personas menores de 35 años.


“Lo que hemos visto es que en seis segundos tienes tiempo para contar una historia, puedes crear narrativas súper potentes e impactantes”, dice Edgardo Frías. “Hay categorías que lo han manejado súper bien, como cuidado personal, cine y autos”. Este tipo de marcas, de hecho, registran la menor tasa de usuarios que omiten los anuncios previos al video, según los datos de YouTube Ads.


“Trabajamos mucho con inspirar a la gente y que diga ‘Esto me puede servir’. Normalmente salen con grandes ideas, diciendo ‘Esto lo podemos hacer’”, cuenta Edgardo Frías. Otro ejemplo del alcance que ha conseguido YouTube en Chile son las formas de consumo de su aplicación de contenido curado para toda la familia: YouTube Kids. Edgardo Frías cuenta que además de las pantallas móviles y los dispositivos estacionarios, el año pasado empezaron a habilitar la descarga de la app desde SmartTVs. “La adopción de YouTube ha sido súper rápida”, agrega.


Otro aspecto que han comenzado a trabajar con las marcas son las estrategias de segmentación, a través de sus tecnologías de inteligencia artificial. Estas permiten que un mismo mensaje se adecué a diferentes públicos, en horarios y dispositivos específicos. “La idea viene de la agencia creativa, pero nosotros ponemos la base de tecnología para que ellos lo puedan potenciar a favor de la marca”, dice Edgardo Frías. “Vamos trabajando muy bien, ya llevándolos a proyectos concretos”.


“Uno de los aprendizajes que ha habido en los últimos tres años es que el digital no viene: digital ya forma parte de nuestra vida”, dice Edgardo Frías. “La tecnología viene a ser como otro lienzo de comunicación y entenderlo correctamente y usarlo para los objetivos que están desarrollando, es el desafío que tienen las marcas”. Sin embargo, cree que la creatividad y las ideas seguirán teniendo su lugar. “Yo creo que es como el tema de la matemática y el arte. Pero yo no lo veo distanciado: al contrario, creo que es un tema de fusión y de encontrar realmente colaboración entre ambas partes”.


Por ello, otro de sus objetivos a la cabeza de Google Chile es estrechar su relación con las agencias de publicidad. “Tratamos de tener un lugar de atención donde agreguemos valor. Cada vez son más comunes los workshops que hacemos con ellos, fomentados por las marcas. Tratamos de estar con ellos para ver qué podemos trabajar en conjunto, con una meta en común y a favor de las marcas”. (Equipo de Comunicaciones Achap)