Tipo de cambio se mantiene en torno a $595 aunque el dólar se fortalece a nivel global

|


DOLAR17

El dólar continúa revalorizándose a nivel multilateral, aunque el peso chileno es una de las monedas de menor corrección depreciativa en los últimos días, en un contexto en que las minutas de la última reunión de política monetaria en EE.UU. reafirmó el dinamismo de su economía y el consecuente proceso de normalización monetaria, señala el informe de apertura de BCI.


Mientras, los precios de metales retroceden y los mercados financieros muestran algunos movimientos tras las señales de política monetaria por parte de la Fed. Los precios de activos financieros incorporan dos incrementos de la tasa, aunque las probabilidades continúan al alza. La opción de materializar cuatro alzas durante este año, por el momento, no se encuentra incorporado por el mercado.


Las tasas soberanas de EE.UU. suben y el rendimiento a 10 años se ubica en 2,93%, el mayor nivel desde fines de 2013.



Mercado Internacional



EE.UU. Minuta de la Fed de su reunión de enero reveló que existe una mayor confianza respecto a la actividad económica y a un repunte en la inflación, ante lo cual debiera seguir la normalización monetaria y el aumento de las tasas de interés. De hecho, el mensaje advierte la necesidad de próximos incrementos en tasa de política monetaria, en línea con las proyecciones de tres incrementos de 25pb este año.


El nuevo Presidente de la Fed, Powell, podría debutar en su primera reunión de marzo con un alza de tasas, situación que se encuentra casi completamente internalizada por todos los agentes de mercado. Se señala, además, que dado el ritmo sólido de la economía es probable que la inflación repunte durante este año, lo mismo con las perspectivas de crecimiento.


Por otro lado, el Presidente de la Fed de San Luis señaló que la inflación ha mostrado poca fortaleza y advierte que muchas alzas en la tasa Fed Funds podría enfriar la economía.