Telefónica eleva su resultado en 32% en España en 2017

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Ingresos por 52.008 millones de euros reportó la española Telefónica para el ejercicio 2017, un volumen de negocio que se mantuvo estable. Habría aumentado un 4,5% "excluyendo el impacto negativo de la regulación", explica la compañía, refiriéndose al fin del cobro por itinerancia de datos, que entró en vigor en la Unión Europea el pasado mes de junio.


Su resultado totalizó 3.165 millones de euros, significando un avance de 32,2%, por el positivo efecto comparativo de las elevadas provisiones registradas durante 2016. También impactó el buen desempeño del negocio, la venta de activos y el ahorro de costos de personal.


En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional informó que el resultado bruto operativo (Oibda) alcanzó los 16.187 millones de euros, un 7,1% más que en el año anterior. Todas las filiales registraron caída de ingresos reportados, excepto Brasil. Los ingresos de servicio mejoran su evolución interanual hasta el 3,1%, impulsados por el crecimiento de los ingresos de datos móviles, que aumentan 16,8% y representan ya el 60% de los ingresos de servicio móvil.


En España, Telefónica cerró el ejercicio con 40,9 millones de clientes, un 0,6 % menos que en 2016, pese a la espectacular subida del 161,5 en fibra mayorista.