El TPP, sin EEUU, es ya una realidad

|


Tpp NUEVA ZELANDA 696x497 ok

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, será la encargada de presentar el texto final del renovado Acuerdo Transpacífico, el TPP. La versión final del acuerdo fue divulgada el miércoles, lo que sugiere que el pacto está más cerca de hacerse realidad pese a la ausencia de Estados Unidos.


El acuerdo reducirá los aranceles en economías que, en conjunto, representan más del 13 por ciento del PIB mundial. Con Estados Unidos, habría representado el 40 por ciento, pero al final se eliminaron los 20 artículos propuestos por el país del norte, incluidas las normas sobre propiedad intelectual incorporadas inicialmente a instancias de Washington.


Las 11 naciones lideradas por Japón, finalizaron un pacto comercial revisado en enero, denominado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés). Se espera que sea firmado en Chile el 8 de marzo.


El éxito del acuerdo viene a contrarrestar el proteccionismo creciente de Estados Unidos. “El CPTPP se ha vuelto más importante debido a las amenazas crecientes para la operación efectiva de las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, dijo el miércoles el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker.


Y pese a que Trump dijo en Davos, Suiza, que era posible que Washington volviera al pacto si obtenía un mejor trato, Parker señaló que esa posibilidad era “muy improbable” y que incluso si Washington expresa su deseo de sumarse, no hay garantías que los miembros levanten todas las suspensiones.


El acuerdo puede entrar ya en vigor a finales de 2018. Los 11 países miembros son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.