​Bélgica obliga a Facebook a dejar de rastrear datos de sus usuarios

|


FACEBOOKGOOGLE DESTACADO

La Justicia belga ha ordenado a Facebook dejar de rastrear y registrar los datos de los usuarios que tiene la red social en Bélgica hasta que cumpla con las exigencias de la legislación belga en materia de protección de datos, o se expondrá a una multa de hasta 100 millones de euros.


El Tribunal de primera instancia de Bruselas se ha pronunciado de este modo en un caso contra la compañía estadounidense presentado por la Comisión de Protección de la Vida Privada, que le acusa de recabar "información general de los internautas" mientras navegan en Internet sin informarles de ello adecuadamente, según indican medios locales.


El Tribunal da por buenos los argumentos de la acusación y ha considerado que Facebook recoge esos datos sin informar debidamente de ello a sus clientes, ni del modo en que será tratada la información o por cuanto tiempo la almacenarán. Ello contraviene la legislación belga en materia de protección de datos, según el Tribunal, por lo que Facebook debe detener esta práctica de manera inmediata o pagar una multa de 25.000 millones de euros, hasta un máximo de 100 millones de euros.


La compañía de Mark Zuckerberg también deberá destruir toda la información que haya reunido hasta ahora de sus clientes en Bélgica de manera ilegal, ya que la compañía no recibe de sus clientes autorización expresa para almacenar y tratar ese tipo de datos.


Desde la compañía han lamentado la decisión del Tribunal y adelantado que recurrirán el fallo, porque los cookies y pixels que utiliza su sistema son "tecnologías estándares en la industria" y permiten a "cientos de miles de empresas crecer y llegar a clientes en toda la UE.


"Esperamos de cada empresa que utiliza nuestras tecnologías que advierta claramente a los usuarios finales y damos el derecho a optar por no permitir que los datos recopilados en sitios y aplicaciones de Facebook se utilicen para anuncios", ha indicado el responsable de política de privacidad de Facebook, Richard Allan.