​Bolsas Europeas cierran con bajas generalizadas sin Wall Street como referente

|


EUROPA27 Madrid

La Bolsa de Milán cerró este lunes a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0,96%, hasta situarse en 22.568,92 puntos, en una jornada en la que se vio arrastrada por las caídas del resto de plazas europeas y en la que no operó Wall Street por ser un día festivo en EEUU.


Durante la sesión se cambiaron de manos 2.487 millones de acciones por un valor de 1.592 millones de euros.


De las 379 compañías que cotizaron en el parqué lombarda, 118 subieron, 237 bajaron y 24 cerraron sin variación.


Milán vivió un lunes de retrocesos, protagonizado por los principales valores.


La casa automovilística Ferrari encabezó las pérdidas y sus acciones cayeron un 2,19 %. Le siguieron Cnh Industrial (- 2,15 %), el gigante audiovisual Mediaset (- 2,03 %), el grupo óptico Luxottica (- 2,01 %) y el fabricante de neumáticos Pirelli & C (- 2,01 %).


Bolsas europeas 19 2

En el lado contrario, el mejor comportamiento fue el de la productora de tubos de acero Tenaris que se alzó un 3,03 %, el grupo Banco Bpm (+ 0,70 %), la marca de bebidas alcohólicas Campari (+ 0,56 %), Banca Generali (+ 0,30 %) y la empresa de telecomunicaciones Telecom Italia (+ 0,26 %).


Madrid

La bolsa española cerró el lunes con leves caídas, corrigiendo posiciones después de tres sesiones consecutivas de alzas, en una jornada con reducido volumen y con la Bolsa de Nueva York cerrada por festivo.


Los inversionistas aprovecharon la ausencia del mercado estadounidense para tomarse un respiro en plena temporada de resultados corporativos, mientras en el plano macro el Tesoro aprovechó la bonanza del mercado de deuda soberana para dar mandato para un bono sindicado a 30 años.


En Europa, los ministros de Finanzas de la zona euro eligieron el lunes al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo que el portugués Vitor Constancio deja vacante a finales de mayo, en una decisión sin impacto en el mercado de renta variable español.


En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,26% a 9.806,2 puntos, mientras que el índice selectivo paneuropeo FTSEurofirst se dejó un 0,69 por ciento.


Los principales valores finalizaron a la baja, con caídas del entorno del 0,5 por ciento para BBVA y Santander. El banco cántabro reiteró el lunes en un mensaje a accionistas su compromiso de que el beneficio por acción y la rentabilidad crezcan a doble dígito en 2018.


El resto de bancos tuvo un comportamiento dispar, destacando la subida del 1,21 por ciento de Caixabank, el banco que más despuntó tras un comportamiento peor en las últimas cinco sesiones. Bankia sumó un 0,63 por ciento.


Salvo Repsol, con una leve alza del 0,46 por ciento, los valores de más ponderación contribuyeron a las caídas. Inditex y Telefónica bajaron un 0,59% y un 0,34 %, mientras Iberdrola cedió un 0,26%.


Red Eléctrica (MC:REE) se dejó un 0,64 por ciento tras publicar sus cuentas anuales.


Al alza destacaron valores ligados a los metales, impulsados en Europa por la recomendación del Departamento de Comercio de EEUU al presidente Donald Trump de imponer grandes restricciones a las importaciones de acero y aluminio desde China y otros países, una escalada en una posible guerra comercial en la que saldrían beneficiadas las siderúrgicas de Europa.


En España la noticia llevó a la acerera Acerinox (MC:ACX) a ser el valor más demandado en el Ibex-35, con un avance del 5,5 por ciento. ArcelorMittal (MC:MTS) sumó un 1,4 por ciento.



Paris

La Bolsa de París finalizó este lunes con una caída del 0,48 % de su principal indicador, el CAC-40, que se situó en los 5.256,18 puntos en una jornada sin grandes movimientos, debido principalmente a que el mercado estadounidense permaneció cerrado al ser festivo en ese país.


El parqué parisino registró un intercambio de valores de 2.227 millones de euros y fue encabezado por el líder siderúrgico ArcelorMittal, que subió un 1,27 %.


La operadora de telecomunicaciones Vivendi (+0,53 %), el gigante de la distribución Carrefour (+0,44 %), la aseguradora Axa (0,38 %) y la consultora informática CapGemini (+0,33 %) anotaron otros de los principales avances del día.


El sector bancario se dividió entre el aumento de Crédit Agricole (+0,33 %) y las caídas de BNP Paribas (-0,06 %) y Société Générale (-0,13 %), al igual que el automovilístico, donde la subida de Renault (+0,1 %) contrastó con los retrocesos de Valeo (-0,8 %), Peugeot (-1,03 %) y Michelin (-1,31 %).


El mayor perjudicado fue el grupo de comunicación Publicis (-2,01 %), seguido por la compañía de servicios medioambientales Veolia Environnement (-1,66 %), la firma de alimentación Danone (-1,56 %) y la hotelera Accor (-1,52 %).