​SNA: Atentados de esta madrugada son consecuencia del fracaso de los poderes del Estado para enfrentar conflicto histórico

|


Ricardo Ariztia 16 2

"Atentados como los ocurridos esta madrugada en las regiones del Biobío y La Araucanía nos llenan de impotencia puesto que seguimos viendo cómo grupos radicalizados aterrorizan a personas inocentes. Esto es consecuencia del fracaso de la estrategia de los poderes del Estado y las policías para solucionar el conflicto histórico que vive esa zona del país", señala la declaración emitida por la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, presidida por Ricardo Ariztía al referirse a los atentados más recientes, que fueron calificados como terrorismo por el futuro Presidente Piñera. Pasadas las 02:00 AM de este viernes ataques casi simultáneos incendiaron 22 camiones de empresas medianas que prestan servicios a Forestal Mininco y dos maquinarias, ocurridos en las regiones de BioBío y la Araucanía.


Prueba del fracaso es para la SNA "lo que hemos visto en estos días: las instituciones que deben prevenir, frenar y castigar la violencia en el sur, no han hecho más que culparse entre ellas por lo ocurrido en torno a la “Operación Huracán”, dejando espacio para que células extremistas planifiquen y perpetren ataques incendiarios en total impunidad.


Como Sociedad Nacional de Agricultura estamos conscientes de que al condenar públicamente estos hechos, contribuimos a que los violentistas sientan que consiguieron su objetivo y exacerbamos los ánimos de quienes en el cumplimiento de su rol se ven cuestionados. Sin embargo, no podemos quedar indiferentes ante esta realidad que muchas veces ha afectado a nuestros agricultores. Abordar este tema con efectividad es y seguirá siendo urgente".


Finaliza el escrito señalando: "Lamentamos que el actual gobierno no haya cumplido sus promesas de alcanzar la paz en La Araucanía y sus vecinas regiones, y le pedimos a la administración que asumirá el 11 de marzo que demuestre que este tema es prioridad, actuando con firmeza contra el terrorismo y protegiendo a quienes hoy viven sumidos en el miedo". La declaración la firma el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía.