Minutas Banco Central: preocupación por influencia cambiaria en expectativas de inflación de corto plazo

|


Bco Central INTERIOR

Las minutas de antecedentes de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del mes de enero destacan la influencia de la reciente apreciación cambiaria sobre expectativas de inflación de corto y mediano plazo, según el reportye de BCI.


Precisa, sin embargo, que este efecto no ha impactado mayormente expectativas a plazos mayores, producto de revisiones al alza en la visión de actividad para los próximos años.


La primera Minuta de RPM en el nuevo esquema de reuniones, indica que la discusión del escenario de actividad externo y local se muestra más positivo que en meses anteriores. En particular, destaca dentro del escenario internacional la persistencia en el positivo dinamismo de las economías desarrolladas, aunque con riesgos políticos que siguen siendo una fuente de incertidumbre.


Se señala que en EE.UU. se ha observado un importante crecimiento del consumo privado, y que las mejores perspectivas de actividad e inflación han consolidado la visión de tres alzas de tasas en 2018. Además, se puntualiza que en China se mantiene con un crecimiento del PIB importante, apoyado especialmente desde el sector servicios.


Por el lado de los commodities, se resaltan las alzas en los precios del cobre y petróleo. Cabe señalar, que esta Minuta fue elaborada previo a los incrementos en volatilidad recientes.


En lo local, destaca la recuperación en actividad en la parte final de 2017, y en términos desagregados, sobresalen las sorpresas al alza en sectores ligados a la inversión. Se indica, además, que las recientes mejoras en actividad estuvieron ligadas a sectores no mineros en comercio, servicios y manufacturas, y que minería crece a un menor ritmo que meses previos.


Asimismo, se menciona la apreciación del Tipo de Cambio Real, y que la medición del tipo de cambio multilateral también acumula bajas, aunque más acotadas que respecto del dólar.


En el frente inflacionario, se platea que la caída en las expectativas de corto plazo ha estado influenciada por la apreciación del peso, y que a plazos mayores a dos años, no se ha visto modificada por este factor. En este sentido, se señala que las expectativas a plazos medianos y largos han estado dominadas por mejores perspectiva de actividad hacia los próximos años. Se precisa que sumados estos factores, una apreciación "acotada y acorde con fundamentales" no exigía que fuera necesario por ahora una reacción de la política monetaria. En tanto, la opción de reducir fue descartada entre otros aspectos, por la dificultad de comunicar ante un escenario más benigno. Un Consejero señaló que las consideraciones comunicacionales debiesen ser secundarias.


Consejo Banco Central 16 2