Gasolinas de 93 y 97 caen $5,6 a partir de hoy jueves

|


Bencina

Importantes bajas registrarán los combustibles a partir de hoy y hasta el 21 de febrero. Según informó Enap, las gasolinas de 93 y 97 experimentarán una baja de $5,6 por litro, marcando precios mayoristas de $701,0 y $723,2, respectivamente.


Asimismo, el kerosene retrocederán $16,5, hasta $464,3 el litro, mientras el diésel caerá $5,6, llegando a $472,7 por litro.


Estos precios incorporan las disminuciones en los precios de las gasolinas, kerosene, diésel y gas licuado producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 29 de enero al viernes 9 de febrero del 2018, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de $602,46, menor en $1,36 respecto al aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.


Durante el periodo de referencia los precios del crudo y sus derivados fueron presionados por factores surgidos desde EE.UU. El informe semanal de Baker Hughes continuó reportando alzas en los equipos de perforación, mientras que el Departamento de Energía del mismo país (DOE, por su sigla en inglés) reportó que los inventarios de crudo presentaron sucesivas y significativas caídas. Más aún, se dio a conocer que la producción de crudo estadounidense alcanzó por primera vez, desde 1970, los 10 MMbd de producción.


Así, el mercado internalizó que los precios del crudo de fines de enero eran demasiado altos para mantener el equilibrio del mercado petrolero en el largo plazo. Adicionalmente, la producción de petróleo de los EE.UU. está aumentando tan bruscamente que existe un riesgo de una nueva oferta excesiva. Esto, si es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no aceptara renunciar a su participación en el mercado.


De todas maneras, producto de los recortes ejecutados por la OPEP y Rusia, las posiciones de inversores de crudo todavía están sesgadas hacia un alza, lo cual se ve traduce en que los administradores de dinero poseen más de 1.000 MMb de crudo, a través de sus tenencias de futuros y opciones en EE.UU. Asimismo, desde China, el consumo está aumentando significativamente. Sus importaciones durante el mes de enero alcanzaron los 9,6 MMb y, en consiguiente, pese a que las perspectivas de una disminución en la oferta de crudo siguen en discusión, las expectativas de demanda aún continúan siendo robustas.