​Corte Rechaza argumento del CDE y SQM Queda Fuera del Caso de Financiamiento Ilegal de la Política

|


SQM

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los argumentos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para revocar la suspensión condicional del Caso SQM a la empresa Soquimich y sus filiales Nitratos y Salar, confirmando la salida alternativa para la empresa y sus filiales.


El CDE insistió que lo que se necesita es un juicio contra la empresa por los delitos de cohecho y soborno que evidencie, frente a los chilenos, que la Justicia actúa frente a delitos de financiamiento ilegal de la política aunque las sanciones que se puedan obtener en ese proceso sean menores que los que percibirá el Fisco con la salida alternativa que acordó la empresa con la Fiscalía.


La Fiscalía, en tanto, insistió en sus alegatos que la salida alternativa de la causa para SQM permite recaudar más dinero para el Fisco que los alcanzables en un juicio, cerca de $470 millones.


La resolución del Tribunal -adoptada por la unanimidad de los ministros Javier Moya, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos-implica que la minera como persona jurídica deberá pagar una multa de $900 millones al fisco y otros $1.650 millones a beneficio de una serie de fundaciones. A esto se suma la entrega de un informe de cumplimiento de las medidas anti corrupción que estaría implementando la empresa.A cambio queda fuera del caso de financiamiento ilegal de la política.