​Inflación de EE.UU.en enero fue superior a lo previsto y alerta a los inversionistas

|


IPC EEUU 14 2

El Indice de Precios al Consumidor de EE.UU.dado a conocer este miércoles avanzó 0,5% en enero, cuatro décimas por sobre el registro de diciembre, y también superior al 0,3% previsto por los mercados. En doce meses la inflación vuelve a anotar 2,1% misma cifra del mes previo, mientras los analistas habían adelantado una ralentización a 1,9%.


También supera las previsiones la lectura subyacente, que excluye los componentes más volátiles, y avanza una décima hasta el 0,3% en la comparativa mensual y se queda en el 1,8% en la interanual, frente a las expectativas del mercado, que aguardaba una evolución del 0,2% y del 1,7%, respectivamente.


Con ello se encendieron las alarmas en Wall Street ante la posibilidad de que se produzca una nueva oleada de ventas masivas, impulsadas por las mayores posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense acelere el alza de su tasa de política monetaria, lo que encarecería el costo del dinero en el país del norte.


Conocidos los datos de la inflación de enero, tanto los futuros de los índices de referencia en Wall Street como las principales plazas europeas comenzaron a bajar con fuerza. No obstante la plaza neoyorquina abrió mixta, con sólo el Dow Jones cayendo.


El Ibex 35, pierde la barrera de los 9.700 de un plumazo y en un salto de más de 100 puntos marca mínimos de la jornada en los 9.596 enteros, sobre los que ha conseguido contener las ventas. Del mismo modo, el Dax 30 se precipita desde los 12.272, hasta los 12.073 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 sucumbe desde los 3.362, hasta los 3.314 puntos.


En Wall Street, la apertura estuvo marcada por las ventas. Los futuros del S&P 500 se desplomaron en cuestión de segundos desde los 2.675, hasta los 2.627 puntos, y marcan un descenso superior al 1%.


Eeuu compras IPAD

Del mismo modo, al índice Dow Jones, que agrupa los 30 mayores jugadores del mercado estadounidense, se le augura un recorte parecido, con los futuros sobre el selectivo cayéndose desde los 24.777 puntos, hasta los 24.281, tras perder 600 puntos en poco más de cinco minutos.


La paridad cambiaria EUR/USD también caía con fuerza.