Inventarios del Comercio disminuyeron 5,0% en diciembre respecto al mes anterior

|


Bodega comercio

En diciembre de 2017, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los inventarios totales del Comercio descendieron 5,0% respecto a noviembre de 2017. Las tres divisiones que conforman este índice anotaron disminuciones mensuales de inventarios, siendo Comercio minorista la principal incidencia, con -3,839 puntos porcentuales, seguido por Comercio mayorista, con -0,883 pp., y Comercio automotriz , con -0,308 pp.


El Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) en tanto, disminuyó 2,0% en comparación con el mes previo. Once de las 18 divisiones que componen el índice decrecieron mensualmente. La más influyente fue Elaboración de productos alimenticios , que incidió -0,935 puntos porcentuales y tuvo una reducción mensual de inventarios de 3,4%. Este resultado se explica, principalmente, por un aumento de despachos asociados a temporada de altas ventas de fin de año, que llevaron a una desacumulación de inventarios clasificados como productos terminados.


El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu), finalmente, decreció 4,6% respecto al mes anterior, como consecuencia del descenso de los stocks de productos mineros, que incidieron -4,210 pp., y por la baja de los insumos industriales, que influyeron -0,420 pp.