​Itaú Chile Seguros Vida: Feller Rate mantiene clasificación pese a decisión de suspender la suscripción de nuevas pólizas

|


Itau seguros

Ante la decisión del accionista de suspender la originación de pólizas de seguro y comenzar un proceso de run-off, Feller Rate decidió mantener en “AA-” la clasificación de las obligaciones de seguros de Itaú Chile Compañía de Seguros de Vida. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

El 29 de enero de 2017, mediante Hecho Esencial, la aseguradora informó al mercado sobre la decisión tomada por su accionista controlador de suspender la suscripción de nuevas pólizas de seguros y dar inicio a una etapa de run-off de sus obligaciones de seguros vigentes.


La estrategia de negocios se orientaba fundamentalmente a la venta de seguros de desgravamen, vida y accidentes personales, vinculados a los productos bancarios, incorporando canales masivos en entidades no bancarias. Su conservadora estructura financiera, caracterizada por amplios soportes patrimoniales y por un perfil de activos de alta calidad crediticia y liquidez, dan respaldo suficiente para los pagos de siniestros venideros.


A partir de información proporcionada por la administración, a diciembre de 2017 la aseguradora reportó una cobertura de patrimonio neto a patrimonio de riesgo en torno a 6,76 veces, con un endeudamiento total de 1,37 veces. A septiembre 2017 el superávit de inversiones alcanzaba a $9.100 millones, mientras que las inversiones no representativas reportaban $16.800 millones, principalmente en depósitos bancarios en el banco relacionado. La constitución de pasivos de seguros es muy conservadora y coherente con sus obligaciones, cubriendo adecuadamente sus seguros tradicionales.

Durante los últimos años, su estructura administrativa y operacional enfrentó una etapa de fortalecimiento, lo que ayudará al correcto desarrollo de las actividades de cierre de operaciones.


Perspectivas: Estables


El compromiso de los accionistas de procurar el debido resguardo de las obligaciones vigentes y compromisos de la aseguradora son plenamente coherentes con la solidez patrimonial y de sus políticas de gestión, aplicadas durante su vigencia. Ello, junto con los compromisos en materia de resguardos de reservas, inversiones y patrimonio, permite mantener las perspectivas “Estables”. Con todo, Feller Rate seguirá monitoreando la evolución de la cartera de la entidad, atento a cambios que pudiesen impactar el perfil futuro de sus obligaciones.