​Humphreys califica positivamente consistente mejoramiento en el desempeño de SMU

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El desempeño de SMU S.A. (SMU) en períodos recientes da cuenta del cambio estructural que ha experimentado la compañía y que ha llevado a Humphreys a modificar la clasificación de sus instrumentos desde “Categoría BBB-”a “Categoría BBB”, manteniendo su tendencia en “Estable”.


La clasificación se sustenta, en la fortaleza de la marca, el posicionamiento que ha alcanzado en términos de cobertura, la estrategia comercial implementada, la mayor eficiencia operacional y el claro fortalecimiento de la estructura de capital. Todas estas medidas han permitido que los ingresos, que en 2013 totalizaban $1.909.000 millones, hayan superado los $2.500.000 millones en el año móvil finalizado en septiembre de 2017.

Por su parte, el costo de ventas, como proporción de los ingresos, cayó desde un 75,6% en 2013 a 73% en los doce meses finalizado en septiembre de 2017, lo que obedece, en gran parte, a mayores economías de escala producto de la relación centralizada que ha implementado SMU con sus proveedores. Además, el resultado operacional de la compañía, que pasó desde un resultado negativo de $84.400 millones a $91,1 millones en el mismo período.

De esta manera, el margen EBITDA, que en 2013 exhibió un valor negativo de 1%, en septiembre de 2017 alcanzaba a 5,7%.


Humphreys considera que los cambios implementados por la administración, que han significado una recuperación en la capacidad de generación de flujos de SMU, han posibilitado un mayor acceso al mercado de capitales, lo que se ve refrendado en colocaciones de bonos y acciones, fortaleciendo la estructura de capital y disminuyendo los gastos financieros Lo anterior, ha llevado que la relación pasivos financieros sobre patrimonio, que llegó a estar en niveles de 2,6 veces, haya bajado a niveles de 1,7 veces a septiembre de 2017. Más aún, la compañía se encuentra en proceso de desinversión de su segmento de materiales de construcción (Construmart), lo que, de concretarse, significaría una reducción de sus pasivos financieros.


En opinión de Humphreys, los cambios experimentados en la situación financiera y operativa de SMU permiten que la administración se aboque en una mayor profundización de los planes estratégicos de la compañía y una mayor eficiencia operacional del negocio, por ejemplo la reconversión de tiendas en línea con los hábitos de compra de los consumidores y la estandarización de procesos que permitan mejorar el desempeño de los locales, y que, además, conjuntamente, centre los esfuerzos en una estrategia de desarrollo que busque acrecentar el valor económico de la empresa. Cabe agregar, que el entorno económico esperado es propicio para la nueva etapa de la compañía.


SMU es una sociedad dedicada a la venta minorista y mayorista en Chile y Perú. En Chile, opera 503 locales bajo las marcas “Unimarc” (supermercados minoristas), “OK Market” (tiendas de conveniencia) y “Alvi” y “Mayorista 10” (ambos supermercados mayoristas”, además de la operación de e-commerce bajo la marca “Telemercados”. En Perú, opera 24 locales bajo la marca “Mayorsa” y “Maxi Ahorro".