​Lunes Negro en Wall Street: El Dow Jones sufre la mayor caída en puntos de su historia

|


WALL21

Nunca antes este índice había bajado tantos enteros en un solo día, aunque sí había experimentado mayores retrocesos en términos porcentuales.


Hasta ahora, la mayor caída diaria en puntos eran los 777 que el Dow Jones perdió el 29 de septiembre de 2008, cuando en plena crisis financiera el Congreso estadounidense había rechazado el rescate bancario propuesto por el Gobierno, que posteriormente sí aprobó.


Durante aquel año, el índice sufrió varias jornadas con desplomes de más de 600 puntos, que dados los niveles en los que entonces se movía el mercado suponían caídas porcentuales mayores que la de este lunes.


Este lunes, el Dow Jones llegó a perder 1.597 puntos en un momento de la sesión, lo que también supone un nuevo máximo en caída intradía.

Dow Jones 1 2


Hasta ahora, el récord eran los 1.089 puntos que se había llegado a dejar el 24 de agosto de 2015, aunque ese día el mercado recuperó buena parte de las pérdidas al cierre.


Este lunes, el Dow Jones descendió al final del día un 4,60 % hasta 24.345,75 puntos, ahondando en el fuerte retroceso que ya vivió el pasado viernes, cuando perdió 665,75 puntos.


Hace menos de dos semanas, este índice había fijado un nuevo récord histórico de 26.616,71 enteros.


Wall Street pasó abruptamente la página de los récords de enero agitado por los temores que han cundido en el mercado desde que la Reserva Federal (Fed) anticipó un alza de los tipos de interés de referencia, medida que si bien presiona a la baja la inflación encarece el costo del dinero.


La inflación en Estados Unidos cerró el año pasado en el 2,1 % y la Fed espera acordar tres subidas de los tipos este año para mantenerlos en torno al 2 %.


El anuncio, sin embargo, se hizo en medio de la transición en la presidencia de la Fed, que Janet Yellen dejó formalmente el pasado sábado en manos de Jerome Powell, designado por Donald Trump para asumir el cargo.