​Imacec creció 2,6% en Diciembre acumulando una expansión de 1,6% en 2017

|


Banco Central de Chile WEB

El IMACEC de diciembre 2017 aumentó 2,6% en comparación con igual mes del año anterior según informó esta mañana el Banco Central. La serie

desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y aumentó 3,3% en doce meses. La presencia de 2 días hábiles menos respecto a diciembre de 2016, entregó una aporte negativo a la actividad respecto a los meses previos del cuarto trimestre 2017. Con ello, el Imacec de diciembre alcanza el menor crecimiento en actividad económica en el trimestre, totalizando un crecimiento cercano al 3% en el período.Con ello la actividad económica finaliza 2017 con una expansión de 1,6%.


El IMACEC minero aumentó 3,8%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 2,5%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 2,1% y el IMACEC no minero aumentó 0,6%.



Imacec GRAFICO

Las cifras de producción industrial publicadas por INE durante la semana pasada, ya presentaban una contribución importante a la actividad económica, a partir de una expansión de 4,2% en la producción minera. Por otro lado, el componente Imacec no minero mostró un crecimiento de 2,5% anual, aportando 2,3 pp. al Imacec del mes. De este componente, destaca el incremento en comercio y servicios, sectores económicos que han mostrado un mayor dinamismo desde la segunda parte de 2017, aportando mayor actividad y mejores registros al indicador de actividad. El análisis del Imacec de la banca de inversiones del BCI estima con este registro un crecimiento del PIB 2017 en 1,6%, debido a eventuales revisiones a los registros Imacec de la primera parte del año. Este dato, junto con la desagregación de Cuentas Nacionales del 4T17 será conocido el próximo 19 de marzo. Finalmente, Bci estima de

forma preliminar un Imacec del mes de enero dentro del rango 2,25%-3,25%, considerando la presencia de un día hábil menos respecto a enero de 2017.