UF: $26.650,39      DÓLAR US: $625,55      UTM: $46.786
Síguenos en:
    
Último Minuto
39 Años de ESTRATEGIA
20/10/2017 22:33:29
Despachan a Sala proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre
20/10/2017 16:49:35
Banco Central mantiene la tasa en 2,5% pero cambia el sesgo a expansivo
20/10/2017 7:00:00
Presidenta Bachelet Responde en Enade a Críticas por la Internacionalización de su Agenda
19/10/2017 12:32:05
China cumple previsiones con aumento del PIB del 6,8 % en el tercer trimestre
19/10/2017 11:20:00



Rafael Caviedes, en ENASA: “Rebotamos una y otra vez con la indefinición política y la ausencia de una contraparte técnica decidida a legislar”

Titulares
39 Años de ESTRATEGIA
20/10/2017 22:33:29
Despachan a Sala proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre
20/10/2017 16:49:35
Banco Central mantiene la tasa en 2,5% pero cambia el sesgo a expansivo
20/10/2017 7:00:00
Presidenta Bachelet Responde en Enade a Críticas por la Internacionalización de su Agenda
19/10/2017 12:32:05
China cumple previsiones con aumento del PIB del 6,8 % en el tercer trimestre
19/10/2017 11:20:00

Negocios & Empresas
Rafael Caviedes, en ENASA: “Rebotamos una y otra vez con la indefinición política y la ausencia de una contraparte técnica decidida a legislar”

En la actividad, destacó que “las isapres tienen la necesidad de mecanismos que le den viabilidad o sustentabilidad en un ambiente de mayor equidad y transparencia, esto es: Tarifas Planas, Plan Garantizado, y Fondo de compensación de Riesgos”.


miércoles, 04 de octubre de 2017 16:09
Con la participación de destacadas figuras del ámbito de la Salud encabezadas por la Ministra Carmen Castillo y el superintendente de la materia, Sebastián Pavlovic, la Asociación de Isapres de Chile llevó a cabo el XXII Encuentro Nacional de la Salud (ENASA) “Desafíos en Salud Para el Próximo Gobierno”.

En la instancia, se analizó la situación actual que afecta al sector privado de salud, y se conocieron las propuestas que los candidatos presidenciales tienen en materia de salud, donde se dio la oportunidad de generar un debate abierto y constructivo que permitió plantear los desafíos, visiones e interrogantes para avanzar en materias de salud para los próximos 4 años.

En cuanto a los desafíos para el próximo gobierno, la Ministra de Salud destacó que “deseamos que el próximo Gobierno ponga la Salud en el lugar que la sociedad desea y transite hacia una reforma del sector con transparencia, eficiencia y poniendo en su centro la protección de los derechos en Salud ya ganados. Son incontables las personas dispuestas a colaborar en esta inmensa tarea, pues la gestión de la Salud de Chile incorpora la participación de muchos actores provenientes de muy diversos mundos”, aseguró.

De cara al próximo cambio de gobierno, el presidente de las aseguradoras privadas, Rafael Caviedes, hizo hincapié sobre los desafíos que continúan pendientes y comparte propuestas a través de nuevos modelos para perfeccionar el sistema privado de salud.

“Las Isapres tienen la necesidad de mecanismos que le den viabilidad o sustentabilidad en un ambiente de mayor equidad y transparencia, esto es: Tarifas Planas, Plan Garantizado, y Fondo de compensación de Riesgos, pero lamentablemente rebotamos una y otra vez con la indefinición política y la ausencia de una contraparte técnica decidida a legislar para avanzar en la solución de aquellos problemas en los cuales sabemos que tenemos acuerdos”.

Respecto de un nuevo modelo Caviedes aclaró que “no basta con resolver los problemas de las Isapres para quienes tienen la suerte de poder elegir en salud. Hay que mirar al futuro y analizar cómo podríamos evitar la segmentación que se produce en el sistema por razones de ingreso y por la forma cómo el Estado entrega los subsidios en Chile. Esperamos que en los programas de gobierno de los candidatos, surjan luces que alumbren la esperanza de mejoras importantes para los paciente”.

En cuanto a otros cambios, destacó que hay otros aspectos que requieren una profunda modernización. “Estos son la búsqueda de mecanismos que permitan agregar valor al gasto en salud; reformar el sistema de licencias médicas; definir mecanismos técnicos de Evaluación de Tecnologías en Salud; modernizar la Superintendencia; y fomentar una salud con una visión más preventiva”.

Respecto al tema de las licencias, Caviedes aseguró que se ha compartido una propuesta de separar el seguro de licencias médicas con amplio consenso en tres comisiones presidenciales, “pues creemos que esa labor debe apartarse de los seguros de salud y la debe realizar un seguro especializado, tanto para Fonasa, Isapres, como para las Mutuales”. 

En la línea de los cambios propuestos, se refirió a que también se requerirá de una institucionalidad para evaluar las nuevas tecnologías médicas ETESA, “darle una nueva orgánica a la Superintendencia de Salud, que garantice una mayor independencia de la mano política de turno, permitiendo que esta vele tanto por la calidad y oportunidad de los servicios médicos ofrecidos como por el cumplimiento de contratos, en Fonasa y las Isapres y, finalmente, definir una estrategia multisectorial, liderada y controlada por el Ministerio de Salud, para fomentar políticas públicas de carácter preventivo y de calidad de vida, que promuevan un mejor estado de salud de los chilenos”.

Finalmente, el presidente del gremio hizo un llamado indicando que la colaboración pública-priva da podría situar al país a la vanguardia de la innovación y del desarrollo médico. “Pero para que ello sea posible, debe existir certeza jurídica y la libertad para que el emprendimiento surja y ofrezca mejores  soluciones a las personas. De lo contrario, si todo lo regula o monopoliza el Estado, el país perderá creatividad y talento y, los pacientes, posibilidades de mejores servicios y atención para su salud”.

Ponencias Seminario Enasa 2017
En su XXII versión, el Encuentro Nacional de Salud (ENASA) “Desafíos en Salud Para el Próximo Gobierno”, contó de dos módulos con destacados actores del sector de la investigación y referentes especializados en salud. 

En el primero, la gerente General de Cadem, Karen Thal, junto al gerente de Asuntos Públicos y Cuantitativos de la misma firma, Roberto Izikson, realizaron un análisis sobre la salud y las demandas sociales, además de presentar las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta hecha por Cadem sobre la percepción del sistema de isapres. De ello, se desprende que el sistema privado de salud sigue siendo catalogado como de mejor calidad que el público, aunque en los últimos cuatro años la gente percibe que sus beneficios han disminuido. A su vez, de los 1.020 encuestados, que fueron personas afiliadas a isapres, la gran mayoría dice que es más urgente reformar el sector público de salud que el privado, pero igualmente piden cambios.

Luego, en el último módulo fue el turno de los representantes de los candidatos presidenciales donde participó Gonzalo Navarrete, representando a Alejandro Guillier; Matías Goyenechea, representando a Beatriz Sánchez; Jorge Jiménez de la Jara, representando a Carolina Goic; y Enrique Paris, en representación del ex Presidente Sebastián Piñera.




DIARIO ESTRATEGIA

- Inicio
- Economía
- Negocios & Empresas
- Banca & Finanzas
- Dinero & Inversión
- Mercados & Tendencias
- Mercado Automotriz
- Internacional
- Libre Competencia
- Tecnología & Negocios
- Estrategia Legal
- País
- Innovación & Emprendimiento
- Ciencia & Salud
- Gente
RECURSOS DE INTERES

- REVISTA GESTIÓN
- CONSULTAS EN: estrategia@estrategia.cl
SÍGUENOS

     
Estrategia OnLine
Luis Carrera 1289, Vitacura
Mesa Central +56 2 28692400
estrategia@estrategia.cl


Advertisement