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Cámara Chilena de Centros Comerciales y cambios a Ley de Estacionamientos: “Este proyecto tramitado en periodo preelectoral me huele a populismo”

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Negocios & Empresas
Cámara Chilena de Centros Comerciales y cambios a Ley de Estacionamientos: “Este proyecto tramitado en periodo preelectoral me huele a populismo”

Su presidente,  Christián Acuña,  fue crítico con los parlamentarios y aseguró que  “esta medida desincentiva la inversión”.


viernes, 04 de agosto de 2017 08:40
El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Christián Acuña, rechazó los términos en que fue aprobado en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el texto del proyecto de Ley que busca modificar la Ley N° 20.967 del 17 noviembre de 2016, conocida como Ley de  Estacionamientos. Este busca otorgar media hora inicial gratis para todos, y dos horas más para los que hayan consumido en el centro comercial. Además de responsabilizar a los centros comerciales por las pérdidas y daños  sin que sea necesario demostrar que el centro comercial incumplió con las normas de seguridad. 

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Christián Acuña, señala que volver a discutir estos puntos y una posterior aprobación, sería perjudicial tanto para los consumidores como para los empresarios de los centros comerciales.

“Se desincentiva la inversión, porque se hacen grandes inversiones respecto a un flujo determinado esperado, y lo que pasa con ello es que  70% de los consumidores que van en auto a los centros están por un periodo inferior a dos horas, por lo que el estacionamiento saldría gratis” sostuvo Acuña, agregando que “A futuro no habrán incentivos para construir estacionamientos y se reducirán a lo mínimo”.  

El presidente del gremio aseguró que la gratuidad tiene un costo, para financiar las inversiones hechas en los estacionamientos, y este costo será traspasado a los locatarios, y estos lo traspasarán a los consumidores, “lo divertido es que el 70% de los consumidores acuden a los centros comerciales utilizando medios que no son vehículos propios, por lo tanto los que terminarán pagando la gratuidad del 30% que sí acude en auto va a ser en definitiva el 70%, que terminaría subsidiando a quienes concurren en vehículo" agregando que será un subsidio cruzado de un particular a pie por un particular que anda en auto.

Acuña sostiene que la justificación para modificar la actual ley vigente es el simple hecho de estar en periodo eleccionario, afirmando que los mismos parlamentarios dijeron que medidas de este tipo eran inconstitucionales.

“Los estacionamientos de los Centros Comerciales son un bien escaso, destinado a facilitar el acceso a sus visitantes y clientes y no están destinados a resolver el déficit de estacionamientos que afecta a las ciudades. El sistema propuesto distorsiona el valor de mercado del servicio y fomenta el uso del automóvil, contraviniendo todas las recomendaciones de los expertos, al no fomentar el uso del transporte público, creando nuevas líneas de metro, servicios en el Transantiago”.

“Lo que vemos es que un grupo de parlamentarios vota a favor de la gratuidad en un periodo electoral, y estos se dirigen a la opinión pública como ‘yo defiendo a los consumidores’,  eso aquí y en la Quebrada del Ají se llama populismo, porque le están metiendo la mano a un particular para darle gratuidad a otro particular” aseveró Acuña.

“¿Quieren gratuidad? Construyan estacionamientos, y que el Estado nos compita, a ver quién compite mejor” insistió el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, haciendo un llamado a no generalizar en los centros comerciales sobre el aumento en los estacionamientos, sino que son casos particulares que deben ser sancionados. 

 El presidente del gremio recordó que “la actual Ley fue aprobada el año recién pasado y esta norma ya impuso al prestador del servicio de estacionamientos requisitos de responsabilidad, seguridad y servicios, incrementando los costos de operación.” 

Acuña mencionó que la iniciativa que se discute comete un grave error, puesto que sostiene que los daños y pérdidas a los centros comerciales, lo que los abogados llaman ‘responsabilidad objetiva’.

“Algunos dicen que la ley vigente pone la carga de probar que hubo daño o pérdida, en los consumidores, no dice eso, dice que los centros comerciales deben investigar, pero al cambiar la ley vigente por la de responsabilidad objetiva, aunque se tenga el mejor sistema de seguridad se responsabilizará al centro comercial ¿A qué otra institución le exigen eso? Si me roban en la calle ¿Demandaría  a la municipalidad?” instó el presidente del gremio.

“Esta ley no es perfecta, pero denle un tiempo para que funcione, por qué estamos haciendo un juicio crítico de esta ley, la respuesta es ‘ah es que subieron los precios’, perdón, pero eso se soluciona sancionando a esos centros, que no son todos” insistió Acuña. 

“Esta ley aprobada en un periodo preelectoral me huele a populismo” enfatizó la cabeza del gremio, quien aseguró que han asistido y asistirán a las comisiones y distintas instancias para plantear su punto de vista.

La Cámara Chilena de Centros Comerciales destacó que “el actual proyecto de Ley no cumple con el más elemental estándar constitucional, ya que sería la primera norma legal que fija precios de transacciones privadas en los últimos 40 años y constituiría, en la práctica, una prohibición para el ejercicio de esta actividad económica”.

Acuña señala que la legislación impone otorgar estacionamientos a los trabajadores a un cobro no mayor del 5% del ingreso mínimo mensual “Eso en Venezuela y Corea del Norte es fijación de precios, me están fijando el precio. De acá a la fijación de precios del tarro de arvejas hay un par de años” asegurando que es de gravedad porque el orden público económico chileno no permite imponer restricciones legales para el cobro de un servicio privado. El carácter de servicio accesorio de los estacionamientos no implica en ningún caso que el servicio deba ser gratuito, porque ello sería inconstitucional.

Finalmente, la autoridad gremial expresó que “el proyecto atenta contra la esencia del derecho de propiedad, es discriminatorio al imponer una carga legal sólo a los Centros Comerciales y, si fuera finalmente aprobado, generaría un precedente que tendría un hondo impacto en la confianza de los inversionistas en nuestro país”.



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