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País
Innovación es la Clave

A más innovación, más crecimiento, y a más crecimiento, más posibilidades de fomentar la I D i. De los primeros 25 lugares del Indice Global de Innovación, 24 son ocupados por economías dearrolladas.

viernes, 30 de junio de 2017 18:00

Héctor Casanueva
Embajador de Chile en Ginebra ante la Organización Mundial de Comercio, la UNCTAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Chile se sitúa en el primer lugar en América Latina y el Caribe en innovación, y 46 entre 127 países, según el “Global Innovation Index”, que se acaba de emitir en Ginebra. El número uno en el mundo es Suiza, seguida de Suecia y Holanda. Costa Rica se sitúa número uno mundial en exportaciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones,TIC, como porcentaje del total de exportaciones, mientras Estados Unidos está en el lugar 78 y Chile en el 99. El informe lo prepara anualmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con la Universidad de Cornell, mide el comportamiento en esta materia, mediante 81 variables que abarcan la institucionalidad, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo de los mercados, desarrollo empresarial, producción de conocimientos y tecnología y producción creativa. Es un trabajo serio, que sirve a los tomadores de decisión para contar con un panorama de su realidad en aspectos que inciden en la productividad y competitividad de sus economías, así como realizar análisis comparativos con otros países a escala global. 

Los pronósticos de crecimiento mundial han mejorado, situándose este año en torno al 3,5% y para 2018 en el 3,6%, sin embargo esta recuperación no está asegurada en el mediano plazo, por amenazas políticas, de orden estructural, el cambio tecnológico y las tendencias proteccionistas que hacen disminuir el comercio internacional. 

Si vemos algunos datos, podemos comprobar que existe una total correlación entre innovación y desarrollo económico, que se potencian recíprocamente. A más innovación, más crecimiento, y a más crecimiento, más posibilidades de fomentar la I D i. De los primeros 25 lugares del GII, 24 son ocupados por economías dearrolladas, y sólo China, como economía de ingresos medios, se sitúa por primera vez dentro de este grupo, consecuente con el salto que ha dado en las TIC e innovación. Pero también hay datos interesantes para América Latina. Chile, México, Brasil y Argentina muestran resultados importantes en instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial, así como en capital humano y calidad de los servicios estatales por Internet. No obstante, no se observan mejoras en los últimos años con relación a su nivel de desarrollo.  

Analizar estos datos adquiere mayor relevancia aún, cuando estamos enfrentando, algunos más, otros menos, pero todos de alguna manera, el impacto de los nuevos factores de competitividad asociados a la llamada “Cuarta revolución industrial” basada en el conocimiento, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la robótica. 

Producir un bien, o dar un servicio, y competir a escala doméstica o global en el entorno digital, requiere que los procesos sean más rápidos, más seguros, más baratos y los productos y servicios sean de mayor calidad. Para ello, la innovación es la clave. No se trata solamente de tener más computadores y más modernos, sino de hacer las cosas de manera distinta para obtener mejores resultados. Por supuesto que el equipamiento informático, el desarrollo de software, y la infraestructura son elementos imprescindibles. Pero, según los análisis de organismos internacionales, más allá de esto, hay ciertos factores esenciales: políticas públicas orientadas a la institucionalidad pro-innovación; inversiones públicas y privadas; sistemas balanceados de propiedad intelectual; creación de capacidades; formación técnica y profesional; fomento del comercio electrónico; e-government; y la alianza público-privada. Como base de todo, un sistema educativo que desde el comienzo de la etapa escolar incorpore una cultura innovadora, desarrolle las (mal llamadas) “habilidades blandas” (que son cada vez las más “duras” y sustanciales) y no solamente entregue conocimientos. 

Se requiere asimismo, un entorno internacional adecuado, que permita la libre circulación de los bienes y los servicios, incentivando mediante reglas claras y equitativas la inserción de las empresas, en especial de las Mipymes, en el mercado global y las cadenas de valor. 

En esto estamos trabajando en la Organización Mundial de Comercio, junto con la UNCTAD y el Centro de Comercio Internacional, en apoyo principalmente de las pequeñas economías y países menos adelantados, y dentro de ellos, de las Mipymes y los emprendimientos gestados por mujeres, consecuentes con uno de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 





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